Podemos, extrañado por su exclusión en las tomas de declaración del caso Sinpromi
El Grupo Insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife afirma estar extrañado y preocupado por el hecho de que “todas las tomas de declaración de testigos e investigados relacionadas con el caso Sinpromi se hayan llevado a cabo de espaldas a esta formación política personada como acusación popular en esta causa que investiga una estafa de unos 800.000 euros”. Así lo ha manifestado esta formación política en una nota de prensa.
Según ha explicado la consejera insular de Podemos, Mila Hormiga, “las primeras tomas de declaración tuvieron lugar los días 2, 3 y 4 diciembre, justo antes de que fuera aceptada la personación de esta formación. Y para nuestra sorpresa, el mismo día que nos notificaron la aceptación de la personación como acusación popular, se tomó declaración a un segundo investigado en ese procedimiento de diligencias previas prescindiendo nuevamente de citar a Podemos”. Por esto motivo, ha añadido, “no ha sido posible escuchar los testimonios de ninguno de los dos investigados ni tampoco de los testigos citados para esclarecer los hechos”.
El Grupo Insular de Podemos formuló una propuesta de personación en el caso a finales de septiembre. Sin embargo, tal y como explica la formación en su nota de prensa, “a principios de diciembre, antes de tener respuesta, prestó declaración en el juzgado de instrucción número cinco de Santa Cruz de Tenerife en calidad de investigado, Andrés Pedreira, quien aprovechó su cargo de gerente de Sinpromi para, como él mismo confesó, malversar fondos públicos”. También declararon en calidad de testigos la consejera delegada de la empresa pública insular Sinpromi, Carmen García Montenegro, el exgerente de esa entidad y actual gerente de Aspronte (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual), Víctor García, personal de administración y responsables de tres aparcamientos dependientes de Sinpromi, de los que, afirma la formación, “se sustrajo la mayoría del dinero público malversado”.
El 10 de diciembre el juzgado de instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife emitió una providencia aceptando la personación de esta formación y, en el párrafo siguiente del documento, citando en calidad de investigado a propuesta del Ministerio Fiscal a Víctor José García Díaz, quien había prestado declaración en calidad de testigo a principios de ese mismo mes. “Esa providencia en la que se omite citar a la acusación popular de Podemos para esa comparecencia judicial fue notificada al procurador de esta formación política el 16 de diciembre, el mismo día que se tomó declaración a este nuevo imputado”, concluye el comunicado.