La recaudación por inspección tributaria en Santa Cruz se multiplica por cinco en un año
La recaudación por inspección tributaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se multiplicó por cinco en un año, pasando de 458.663 euros en el ejercicio 2018 a 2,6 millones de euros en 2019. Los datos son reflejo del incremento en la dotación de los medios de control, puestos en marcha en ese periodo, según manifiesta el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez. “La primera conclusión de esta buena noticia”, aseguró Martínez, “es que nos permite seguir siendo la capital con la presión fiscal por habitante más baja, sin perder ni un ápice de calidad los servicios que ofrece a sus habitantes”.
Juan José Martínez explicó que este tipo de medidas “contribuye a una mayor justicia tributaria, pues logramos que pague todo aquel que debe hacerlo, para que quien sí lo hace no sufra un aumento en sus deberes tributarios”.
Buena parte del esfuerzo del servicio ha ido encaminado a regularizar la situación de las liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido comúnmente como plusvalía), cuya periodicidad de revisión se ha reducido a 18 meses, y que supone un porcentaje alto de ese aumento en la recaudación. “Cabe recordar”, ha indicado Martínez, “que en los casos de propiedades vinculadas a herencias en su inmensa mayoría disfrutan de una bonificación en este impuesto del 95%, el máximo permitido por la Ley”.
Entre otros, se ha logrado aumentar el número de regularizaciones voluntarias vinculadas a tasas o tributos como el de recogida de basuras (particulares y de negocios) o bienes inmuebles; y destaca que la mayor parte de la recaudación se ha realizado de manera voluntaria, pues de los 2,6 millones antes citados correspondientes a 2019, sólo 28.333 euros proceden de sanciones impuestas.
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