Rosa Dávila plantea aplicar la ecotasa a otros puntos tras reducir un 76% los visitantes en Masca y recaudar más de medio millón de euros

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, presentó los resultados en rueda de prensa, acompañada por la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, y el director insular de la consejería, Pedro Millán.

Tenerife Ahora

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado este lunes que la ecotasa en el barranco de Masca ha supuesto “un giro radical” a los problemas de masificación en este espacio protegido, con una reducción del 76% de afluencia de visitantes, lo que supone pasar más de 100.000 personas al año a poco más de 24.000, y una recaudación de 652.000 euros en entradas, lo que “sienta las bases para futuras iniciativas de conservación que se extenderán a otros enclaves como el Teide, Teno y Anaga”.

Dávila presentó los resultados en rueda de prensa, acompañada por la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, y el director insular de la consejería, Pedro Millán.

La presidenta insular indicó que “Masca es un paraje singular, enclavado en un espacio natural de altísimo valor ecológico, integrado en la Red Natura 2000, pero estaba completamente y hoy podemos decir que hemos pasado de un entorno colapsado y peligroso a un modelo y un ejemplo de conservación, seguridad y sostenibilidad”.

En palabras de Rosa Dávila, “hemos pasado de un entorno colapsado y peligroso a un modelo y un ejemplo de conservación, seguridad y sostenibilidad”.

Cabe señalar que el partido al que pertenece Rosa Dávila, Coalición Canaria, se ha manifestado numerosas veces en contra de implantar una ecotasa en las Islas bajo diferentes excusas; una de ellas, que no se podría diferenciar entre residentes y visitantes, que es lo que ahora se pretende desde el Cabildo tinerfeño.

El pasado mes de mayo, durante el segundo Debate sobre el Estado de la Isla, Dávila comentó que “hasta hace un año no se hablaba en Tenerife ni de ecotasas, ni de cupos, ni de lanzaderas eléctricas, ni de policía ambiental. Hoy, muchas de esas ideas ya son una realidad”, obviando el intenso debate que se da en la isla desde hace al menos tres años sobre la gestión del Parque Nacional desde que en la pasada legislatura el Gobierno canario elaborase un borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG), que levantó una acalorada polémica y que, precisamente, exponía la necesidad de, por ejemplo, limitar el acceso de vehículos y utilizar guaguas lanzadera.

Por su parte, Blanca Pérez dijo que el principal objetivo de la ecotasa “es facilitar la conservación del espacio natural” y señaló que los 652.000 euros recaudados por las visitas “se han reinvertido directamente en la conservación del barranco, el mantenimiento del sendero, el embarcadero, el Centro de Visitantes y el servicio de guaguas”.

Además, Pérez recordó que “el Barranco de Masca era uno de los puntos negros con más rescates de Tenerife, con hasta 20 evacuaciones anuales. Gracias a la regulación, la mejora de la señalización y la presencia de personal de control, se han reducido significativamente las intervenciones”.

Reserva previa obligatoria

El sistema de acceso al Camino del Barranco de Masca está regulado mediante reserva previa obligatoria y aforo limitado a 275 personas diarias. La ecotasa implantada por el Cabildo sigue un modelo de corresponsabilidad.

El acceso es gratuito para las personas residentes en Tenerife, simbólico para el resto de canarios y con una tarifa diferenciada para los visitantes no residentes, que representan más del 95 % de la afluencia.

Los precios para las personas residentes en Canarias son de 3 euros (adultos) y 1,50 euros (niños), mientras que los no residentes pagarán 28 euros (adultos) y 14 euros (niños), a los que hay que añadir el correspondiente IGIC.

Además, desde abril de este año, las personas que realizan el recorrido completo del sendero deben hacerlo en transporte colectivo desde Santiago del Teide, una medida pensada para descongestionar la carretera TF-436 y reducir la presión sobre el caserío de Masca.

El sistema se completa con la salida por mar desde el embarcadero de Masca, incluida en la reserva y también regulada, lo que permite cerrar el recorrido de forma segura y sin impacto en la costa.

Etiquetas
stats