La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Santa Cruz recibe 3,5 millones en obras para reducir el riesgo de inundaciones

Valbuena, Alonso, Bermúdez y Arteaga, en rueda de prensa.

José R. Hernández

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife han designado una partida conjunta de 3.495.855 euros en los próximos meses para acometer una serie de obras encaminadas a mejorar o reducir el riesgo de inundaciones derivadas de las intensas lluvias.

En concreto, se llevarán a cabo seis actuaciones centradas en algunos de los puntos más conflictivos del municipio capitalino entre los que destacan la Avenida de Venezuela, La Gallega y la zona suroeste.

“Todas estas intervenciones se contemplaban ya dentro del Plan de Cooperación entre el Cabildo y la corporación santacrucera antes de que se produjeran los temporales de finales de octubre y noviembre, aunque, a tenor de esta circunstancia se ha redefinidos y mejorado los proyectos”, tal y como avanzó el consejero insular de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el concejal de Obras y Servicios de la ciudad capitalina, Dámaso Artega.

Valbuena destacó que “para el entorno de la Avenida de Venezuela se asignará ahora un presupuesto cercano a los 1,2 millones frente a los 250.000 euros que estaban previstos inicialmente”.

En este caso, precisó que la actuación se centra en la instalación de elementos para la recogida de la escorrentía de mayor capacidad y colectores de gran diámetro con el objetivo de que no se vuelvan a repetir los problemas del pasado.

Igualmente, agregó que “en el barrio de La Gallega se colocarán tres nuevos colectores para recoger todas las aguas de este núcleo y verterlas al punto que determine el Consejo Insular de Aguas”, para lo que se ha presupuestado una ficha de 1.145.215 euros.

El titular de Cooperación Municipal apuntó que “en el caso de las obras de la Avenida de Venezuela ya están los proyectos aprobados y publicados y se encuentra en fase de licitación, mientras que en lo que atañe a La Gallega, en las próximas semanas se dará luz verde a los pliegos que rigen el concurso con el objetivo de poder comenzar ambas en marzo”.

A su vez, resaltó que “el plazo de ejecución se ha fijado en seis meses, dado que la red de recogida de aguas pluviales tiene que estar funcionando a principios de octubre”.

Por otro lado, avanzó que “hay otra serie de proyectos similares que se han dejado para el próximo plan de cooporeación, pero también se está trabajando en ellos con la idea de que se liciten y se comiencen a ejecutar este mismo año”.

El concejal de Obras y Servicios de Santa Cruz, Dámaso Artega, enfatizó que este paquete de proyectos están desarrollando por la vía de urgencia al tiempo que afirmó que la estimación de ambas instituciones es que finalmente, el volumen de las actuaciones que se ejecuten en este ámbito a lo largo de 2015 alcance los 7,8 millones de euros“.

Del mismo modo, recordó que “el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene en estos momentos otros cuatro proyectos en ejecución, centrados fundamentalmente en la zona de Anaga”.

Entre tanto, el alcalde José Manuel Bermúdez, ahondó que después de esta primera batería de actuaciones se llevarán a cabo otras como las que afectan a la calle Arabia en Vista Bella, la Avenida Benito Pérez Armas o Acorán.

Bermúdez incidió en que “fuera de las obras que tenemos pactadas con el Cabildo tinerfeño, el Ayuntamiento ha invertido otros cinco millones de euros para paliar las infraestructuras que, a nuestro juicio, fueron dañadas por el temporal como la calle Normandía en María Jiménez, algunos puntos del barrio de La Alegría, zonas de Anaga u otras 1.200 pequeñas reparaciones que hicimos por la vía de la emergencia”.

En este contexto, defendió que “esto demuestra que el Consistorio capitalino se encuentra en una situación financiera diferente a la de hace tres años y, por tanto, ante un imprevisto como éste podemos disponer de esa cuantía para invertir en los barrios que es donde se ha producido el mayor problema”.

No obstante, recordó que en su día solicitó sendas peticiones de ayuda al Gobierno de Canarias y al de España para la financiación de estas intervenciones, pero “hasta el día de hoy no he recibido respuesta de ninguno de ellos”, mientras que “para los particulares afectados sí que se han habilitado una serie de ayudas para mobiliario y enseres por parte de ambas administraciones”.

Por su parte, el presidente del Cabildo añadió que, con carácter general, durante las últimas lluvias, los cauces funcionarion adecuadamente en el área metropolitana, a pesar de que se han detectado dos puntos negros en Tío Pino, donde ya se ha realizado una primera intervención de limpieza y el proyecto ya se está terminando de redactar, a lo que se le suma el barranco del Cercado, en San Andrés, para el que aún se está estudiando cuál debe ser la solución para su tramo final (donde se encuentra el polémico mamotreto, sobre el que pesa una orden de derribo) y, en función de lo que se determine y las prioridades o el marco que establezca el Ayuntamiento, intervendremos también“.

Por último, Alonso expresó su satisfacción por la estrecha colaboración con el Ayuntamiento capitalino y subrayó que “no es una excepción lo que estamos haciendo con Santa Cruz a la hora de definir las prioridades de cada municipio”.

 

 

Etiquetas
stats