Las redes sociales promueven un cartel alternativo para el Carnaval chicharrero

Obra 'Futura', diseñada por José Luis Trujillo González.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los detractores del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife para 2015, elaborado por Alejandro Tosco, no cejan en su empeño de que el Ayuntamiento dé marcha atrás y abra un nuevo proceso de selección en el que pueda participar la ciudadanía. Entre tanto, desde hace unos días ha comenzado a circular a través de las redes sociales una propuesta alternativa que enseguida se ha ganado el apoyo de numerosas comunidades de Facebook y colectivos carnavaleros.

Se trata de la obra titulada Futura, que ha sido diseñada por José Luis Trujillo González, un tinerfeño de 41 años que explica que comenzó a trabajar en su cartel en cuanto se hizo público el motivo de la alegoría de la próxima edición del carnaval, ya que aspiraba a presentarse al concurso de selección. Sin embargo, tras la decepción inicial al trascender que el Ayuntamiento había optado por volver a designar de manera unilateral al autor del cartel, decidió seguir adelante por mera satisfacción personal.

Ahora, a raíz de la polémica suscitada y el enorme rechazo popular a la obra Coral de Carnaval, del artista Alejandro Tosco, Trujillo González ha querido dar a conocer el resultado de su trabajo para “quitarse la espinita de ni siquiera haber tenido la oportunidad de presentar la obra a concurso”.

Para ello contactó con la comunidad de Facebook Retirada del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015, desde donde sus usuarios empezaron a colgarlo en sus respectivos muros y a compartirlo en otras comunidades similares como la del Grupo Mascarada Carnaval, No al cartel del Carnaval de Tenerife 2015 o Mundo Carnaval, entre otras, en las que ha recabado miles de me gusta.

Se da la circunstancia de que desde estos foros se ha hecho también un llamamiento para que todos los que deseen presenten una nueva propuesta al cartel de Tosco, pero tal ha sido la acogida de Futura que, por el momento, nadie más se ha atrevido a mostrar otra alternativa.

En concreto, el cartel de Trujillo González representa a una seductora reina del carnaval futurista adornada con elementos tradicionales de estas fiestas como las plumas, el antifaz, el confeti e, incluso, el bombín de Charlot, por lo que se ajusta plenamente a los requisitos exigidos por los colectivos que se quejan de la escasa representatividad de la obra elegida por el Consistorio chicharrero.

De manera paralela, la consulta sobre la retirada del cartel promovida a través de la página Tuvotacion.com ha recibido ya cerca de mil votos, con el 91 por ciento a favor del sí y apenas un 8,5 por ciento a favor de mantener la obra de Alejandro Tosco.

“Estas cifras, que siguen creciendo día a día, demuestran que, a pesar de la intención del equipo de Gobierno municipal de dejar enfriar el asunto, la gente está decidida a seguir protestando en contra del cartel y que no va a parar hasta que lo retiren”, según subraya la impulsora de esta iniciativa, María Suárez.

Etiquetas
stats