Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Libertad de prensa

Nacho Martín, periodista.

Nacho Martín

0

Celebrar el Día de la Libertad de Prensa es siempre un asunto espinoso, sobre todo de un tiempo a esta parte y sobre todo en España, donde ha ido perdiendo tantos puntos que se encuentra ya al nivel de países como Ghana, Surinam y las Islas Salomón, por otro lado muy respetables, y a un paso de la categoría en la que militan Argelia y Guatemala.

El informe de este año de Freedom House alerta de que la situación de los medios de comunicación nunca había sido tan crítica en nuestro país desde la restauración de la democracia, perdiendo enteros sin cesar de la mano de las presiones políticas y de la crisis económica, que tanta independencia ha tirado por la borda. “España está muy cerca de tener una libertad de prensa parcial”, asegura esta organización, financiada en su mayor parte por el Gobierno de Estados Unidos.

Unos medios de comunicación dependientes no sirven a nadie ni para nada. Ni a la sociedad a la que se dirigen, de la cual se aleja, ni a las empresas que los buscan como plataforma ni a los políticos que pugnan por aparecer en sus páginas, en sus imágenes y en sus sonidos. No sirven porque si pierdes la credibilidad lo has perdido todo. Es la piedra angular de la sostenibilidad de los medios. Y, sin embargo, es una obviedad: la prensa libre anda malherida.

Me gustaría ser optimista al respecto. Y creer que las cosas van a cambiar. Pero si miras las redacciones de prensa, radios y televisiones no verás otra cosa que periodistas en precario, haciendo lo que pueden, con un trabajo que se cuenta al peso. Donde lo cuantitativo es más importante que lo cualitativo. Y así nos va, que nos hemos hecho el haraquiri, creyendo que era la única opción para sobrevivir, cuando era lo contrario.

En algún momento me gustaría volver a los tiempos en que la prensa en España era una de las más libres del mundo, pero me temo que la situación no hará más que empeorar, que este modelo ha llegado para quedarse y que, al final, esto no hará sino precipitar el salto de los consumidores de medios de lo “offline” a lo “online”.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats