Espacio de opinión de Tenerife Ahora
Santa Cruz gana vida
Santa Cruz de Tenerife ha estrenado el nuevo año con los mismos síntomas de recuperación económica observados durante 2014. Sobre todo en el sector comercial.
Los primeros datos conocidos acerca de las ventas en Navidad y Reyes no hacen sino confirmar las previsiones del sector, cuyos representantes cifran el incremento en un 7% respecto a la campaña anterior.
Además, llaman la atención sobre un hecho: ese crecimiento se sitúa cinco puntos por encima de los índices registrados durante todo el año, consolidando así la idea de la mejoría. Y añaden algo que ha resultado evidente a los ojos de cualquiera, asociado a lo anterior, como es la actividad espectacular vivida por el sector de la restauración.
La posibilidad de proyectar este tirón durante el período de rebajas nos ha llevado a organizar este sábado, en estrecha colaboración con el sector, un nuevo programa de dinamización.
Bajo al reclamo “Ven al centro de tus compras”, hemos establecido otro hito más, que forma parte de lo que ha sido nuestra línea de actuación desde 2011, cuando accedimos al gobierno municipal, consciente del papel que nos corresponde para reactivar la economía de la ciudad. Porque el Ayuntamiento no puede crear empleo de manera directa pero sí puede tratar de propiciar condiciones que permitan que la pequeña y mediana empresa contrate, ofrezca puestos de trabajo, lo cual tiene mucho que ver con una ciudad más viva, más dinámica.
De hecho, acabamos de conocer otra noticia muy positiva para Santa Cruz, referida al notable crecimiento de las contrataciones durante el pasado año, un 18,8% más que en el ejercicio anterior. Se trata de los mejores datos conocidos desde 2007, teniendo en cuenta, además, el aumento sustancial que experimentan los contratos indefinidos, en torno al 25,3%, y que la cifra de personas inscritas en las oficinas de empleo desciende por vez primera a registros de 2011.
Sin duda, estamos ante otro reflejo del crecimiento económico al que vengo refiriéndome y que siempre trato de valorar en términos laborales. Lejos de caer en la autocomplacencia, anima a seguir favoreciendo la actividad que propicie más oportunidades.
Sumamos a todo ello el buen comportamiento que manifiesta el sector turístico, con un arranque extraordinario de la temporada de cruceros, la afluencia creciente de excursionistas llegados desde el Norte y el Sur y el restablecimiento gradual de la ocupación hotelera. No exagerábamos cuando dijimos, al comienzo del mandato, que Santa Cruz debía ser la capital turística de una isla eminentemente turística. Sin necesidad de competir con otras zonas, en cuanto a creación de camas, nuestro municipio reúne condiciones más que suficientes para participar de unos beneficios que, a día de hoy, dejan ya en la ciudad más de 69 millones de euros anuales. De esta manera, lideramos el gasto turístico en Tenerife, por encima de la media de Canarias.
Cada día resulta más común la presencia de cruceros en el puerto capitalino, con un movimiento paulatino de turistas por calles y plazas de Santa Cruz, con lo que esto supone para el comercio, la restauración o el transporte.
Este año, la previsión de crecimiento se sitúa en el 15,4%, con un volumen de 618.430 visitantes, a los que se une otro millón y medio procedentes del interior de la isla, que han hecho de la ciudad el segundo punto más frecuentado de Tenerife, solo superado por el Parque Nacional del Teide.
De este modo, recuperamos fuentes de ingresos para avanzar por el camino de la recuperación, al mismo tiempo que generamos atractivos que propicien la inversión y la creación de empleo.
0