El avistamiento de cetáceos será abordado en un congreso internacional en Tenerife

Un cetáceo marcado para una investigación

Efe

0

Tenerife acogerá entre el 11 y el 27 de noviembre el primer congreso internacional de Avistamiento de Cetáceos, SeaU 2020, en el que se abordará, entre otras cuestiones, esta actividad desde diferentes perspectivas.

El Congreso, que se desarrollará de forma online y presencial en la localidad tinerfeña de Los Gigantes, contará en su jornada inaugural con ponentes como la oceanógrafa, directora de la fundación Mission Blue, Sylvia Earle, quien entregará oficialmente el reconocimiento “Hope Spot” (punto de esperanza marina) en la franja marina entre Tenerife y La Gomera.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha explicado en un comunicado que este evento, organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, “colocará el foco de atención sobre la isla, al abordar el avistamiento de cetáceos desde diferentes perspectivas”. Ha añadido que servirá para destacar la importancia de Tenerife, junto a La Gomera, como enclaves únicos en el mundo para la práctica del avistamiento de cetáceos.

Martín Plata ha expuesto que, precisamente, por “las excepcionales características de los fondos marinos existentes entre ambas islas, es por lo que la isla recibirá el reconocimiento como ‘Hope Spot’”.

“Esta distinción pretende fomentar la protección del área dentro del espíritu marcado por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza de las Naciones Unidas y que se marca como fin, dentro de la agenda 2030, elevar al 30% la protección del territorio marino”, ha insistido el consejero insular.

Afirma que ya hay un centenar de personas inscritas de procedencia variada como Dinamarca, Portugal, Rumanía, Lituania, Colombia, Argentina y España. En la jornada inaugural, Pérez presentará la Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos en Tenerife, cuyo fin principal es el fortalecimiento de un modelo turístico sostenible en torno a una actividad, cada vez más demandada, por los foráneos que eligen la isla para pasar sus vacaciones.

Pérez ha anunciado que, paralelamente a la celebración del Congreso Internacional de Cetáceos, la isla acogerá también, desde el 13 de noviembre al 19 de diciembre el ‘Arona SOS Atlántico. Festival de los Océanos’. “Son dos eventos paralelos con la sostenibilidad del mar como hilo conductor en ambos casos, por lo que hemos decidido aunar esfuerzos para aportar una mayor repercusión a ambos”, ha explicado en un comunicado.

Etiquetas
stats