El Cabildo de Tenerife admite que las carreteras de la isla son “francamente mejorables”
El director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, ha admitido que las carreteras de la isla son “francamente mejorables” y “hay mucho trabajo por hacer”. “Hay muchas carreteras que evidentemente tienen un nivel de conservación que no es el idóneo, por lo que, más que poner nota a nuestra red viaria, hay que decir que queda mucho trabajo por delante”, asevera.
Así lo ha señalado en una entrevista a Europa Press con motivo de la celebración en la isla del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que ha congregado a más de 200 profesionales para debatir sobre la combinación entre las carreteras, el paisaje y el turismo.
Miguel Becerra no oculta que las vías tinerfeñas “van por detrás de las necesidades” de los usuarios que, en muchas ocasiones, aluden a que en Gran Canaria no hay tantas colas porque se han hecho más carreteras. En este sentido, afirma que en Tenerife, por una mentalidad distinta, “siempre hemos sido mucho más cuidadosos, pero también eso ha hecho que vayamos por detrás de las necesidades y eso es innegable”.
“Nuestra red de carreteras va por detrás de las necesidades y de la calidad del servicio que deben ofrecer. El nivel de atasco y congestión evidencian que nuestras infraestructuras viarias han ido por detrás de lo que demanda la población a la hora de desplazarse”, insiste Becerra, quien reconoce que, “sin lugar a dudas”, ésa es la principal dificultad de nuestra red viaria.
Para ayudar a salvar esta situación, el director insular de Fomento ve prioritaria la ejecución de tres grandes proyectos: el desdoblamiento de la TF-5 con el carril bus, el desdoblamiento de la TF-1 entre San Isidro y Las Américas, y completar el cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque.
No obstante, afirma que con eso no se arregla todo: “Con eso no estamos cubriendo más allá de 70 kilómetros y tenemos 1.500 kilómetros de red viaria que hay que conservar, mejorar, mantener y adaptar a las nuevas necesidades”.
Vía Exterior, a debate
Uno de los proyectos que se han puesto sobre la mesa para solucionar los atascos que diariamente se forman en la autopista del orte es la Vía Exterior, un proyecto que no ha estado exento de polémica.
Para Miguel Becerra, el debate que ha surgido en torno a esta vía es “sumamente interesante”, pero sostiene que, a veces, “lejos de tenerlo de una manera serena, técnica y no politizada, se lleva a cuestiones ideológicas de mayor o menor proteccionismo”. A este respecto, recalca que cuando se hacen las carreteras “es para dar servicio a los ciudadanos, no porque se quiera hacer carreteras porque sí”.
El director insular sostiene que, desde que se elaboró el PIOT, “es evidente que hay que garantizar una comunicación desde el norte y el sur que no obligue a la gente a pasar por el centro del área metropolitana”. Por tanto, aclara que se trata de una vía que “cubre unas necesidades, no tanto de Santa Cruz y La Laguna, sino del resto de la isla, de la gente que quiera ir del norte al sur de una manera más rápida”.
Cuestión aparte es cómo se debe configurar esa vía de comunicación: “Ahí sí tiene el municipio la palabra más importante y, en ese sentido, yo entiendo que el Ayuntamiento de La Laguna se oponga a que esa vía permita la colonización de la zona por la que discurre o que haya enlaces, o que Santa Cruz quiera todo lo contrario”.
Según Becerra, “todo eso se puede conciliar”, de forma que haya una vía que en el tramo que discurre por La Laguna no haya ninguna salida y que tenga conexiones cuando discurra por Santa Cruz. “Creo que se pueden respetar las opiniones y planteamientos de La Laguna, Santa Cruz e insular”, opina.