El Cabildo de Tenerife pide un plan de infraestructuras sociosanitarias en Canarias
El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias a constituir “lo antes posible” un grupo de trabajo para la formulación del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias, cuya redacción se deberá realizar con la participación de los distintos agentes sociales.
La moción, propuesta por CC y PSOE, recoge que dicho plan deberá contemplar un análisis de las infraestructuras existentes, titularidad y disponibilidad de las mismas, estimación de recursos necesarios cuantitativa y cualitativamente en función de la población de cada isla, definición de las infraestructuras a desarrollar, número y tipología, así como una estimación de los costes del plan y el calendario progresivo de crecimiento.
Asimismo, insta al Gobierno de Canarias a la aprobación del mencionado plan con el objetivo de que se pueda incorporar por parte de los diferentes organismos implicados en su financiación de la dotación económica necesaria para los presupuestos de 2017 y siguientes, pues “se trata de un plan que no se agota en 2016”, precisó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.
La portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, destacó la aprobación de la moción porque es “un tema de vital importancia para tantísimas personas mayores que requieren de esos servicios y para muchos territorios que tienen una situación deficitaria”, según recoge Europa Press.
Asimismo, insistió en que este acuerdo es “muy importante” y espera que fructifique en esa comisión de trabajo y que “en el menor tiempo posible” tenga un diagnóstico y un calendario para poder proporcionar los recursos necesarios a las personas dependientes en Canarias.
Además, el Pleno del Cabildo aprobó otros acuerdos institucionales, entre ellos una moción en la que insta al Gobierno de Canarias a dotar al Hospital del Norte de una ambulancia medicalizada para los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico.
También acordó adoptar medidas que favorezcan la recuperación del sector de la construcción, a través de mejora de los barrios, la rehabilitación de edificios y centros históricos, o actuaciones en zonas turisticas con síntomas de obsolescencia.
El Pleno también aprobó con la unanimidad de todo los grupos políticos, y a propuesta de Podemos, una moción en solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores de Tragsa. Segun dicho acuerdo, el Cabildo se dirigirá al Gobierno de España para que habilite mecanismos que permitan la readmisión, con todos sus derechos adquiridos, de los 555 trabajadores cesados por Tragsa hasta el momento en que ha comunicado la paralización de la ejecución de los 1.336 previstos.
Insta también al Gobierno estatal para que la dirección del Grupo Tragsa abra una mesa de diálogo con la representación legal de los trabajadores, que favorezca la implementación de un nuevo plan empresarial que incremente su capacidasd de producción y empleo.
Igualmente, el Pleno aprobó otra moción, en este caso propuesta por el Grupo Nacionalista de CC y PNC, y el PSOE, en la que solicita al Gobierno de Canarias que aplique medidas que favorezcan la inclusión de las mujeres en el mundo laboral mediante acciones que fomenten su inserción laboral y la conciliación familiar.