Los constructores rechazan el trazado alternativo del anillo insular

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Junta Directiva de la Federación de Empresas de la Construcción de Canarias (FECAC) muestra su “rechazo” a la propuesta del Gobierno en funciones sobre un nuevo trazado para el cierre del anillo insular, al mismo tiempo que pide al futuro presidente del Gobierno de Canarias -previsiblemente Fernando Clavijo- que retome el antiguo trazado, consensuado y aprobado, e inste al Estado a que esta obra sea declarada de interés general, lo que supone garantizar los 400 millones de inversión directa que faltan para su finalización.

El presidente de la FECAC, Martín Padrón, aboga por mantener el proyecto aprobado en el Plan de Carreteras de 2009, ya que cuenta con toda la documentación y los estudios de impacto medioambiental necesarios para la ejecución de los distintos trazados del anillo insular.

“La solución no es la de abaratar costes y dilatar el proyecto en el tiempo y sí la de aunar posiciones desde todas las formaciones políticas, organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad para demandar con firmeza al Gobierno central la realización de una obra que es clave para una isla que tiene más del 30% de su población desempleada y con un gran desequilibrio norte-sur en sus polos de desarrollo”, comenta en una nota.

Asimismo, estima que, tras una campaña electoral en la que los tres partidos políticos mayoritarios en Tenerife decidieron hacer “frente común” para defender el proyecto ante el Gobierno Central, “no parece lógico que el Gobierno de Canarias venga ahora planteando una nueva posibilidad que, además de generar problemas ambientales, supondría iniciar la tramitación desde cero y perder un mínimo de cuatro años”.

Para el presidente de los constructores canarios es absolutamente “imprescindible” que las formaciones políticas, sean del signo que sean, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife se alineen en un frente común con las organizaciones empresariales y la sociedad tinerfeña para reclamar la modificación de la Ley de Carreteras, donde solo se contemplan las carreteras que atraviesan diferentes provincias o comunidades autónomas.

“El Estado no puede obviar la condición insular y de ultraperificidad de Canarias y debe dar una respuesta efectiva a sus singularidades porque de lo contrario hay un trato absolutamente discriminatorio con los canarios, que si financian la red viaria y de ferrocarriles del resto del territorio peninsular”, señala.

En cuanto a los efectos positivos del cierre del anillo insular, “obra clave e irrenunciable” para la FECAC, el presidente de esta federación dice que “los datos que reflejan el despegue de la actividad económica en el tramo recién abierto del anillo son claros”.

Por ello, tilda de “fundamental” que se continúe en la línea de lograr que el resto del anillo se termine lo antes posible porque “más allá de una infraestructura de construcción básica va a suponer que las mercancías, empresas y personas del norte y el sur estén muchísimo más cerca, con lo que ello implica de desarrollo para esas comarcas”.

Más de 200 millones anuales

Recuerda, además, que, según los datos del Cabildo de Tenerife, no contar con el túnel de Erjos implica actualmente un gasto de casi 270 millones al año.

En este sentido, señala que es importante que la obra obtenga lo antes posible la declaración de interés general y se lleve a cabo cuanto antes y con visión de Estado por parte de las fuerzas políticas porque “todo el sector económico y social de la isla así lo exige, no sólo atendiendo al ahorro de tiempo y combustible en los desplazamientos sino porque los beneficios son tan claros que la inversión quedará recuperada en tres años y contribuirá sustantivamente a recuperar el equilibrio demográfico de la isla, evitando el desplazamiento mayoritario a determinadas zonas por proximidad a los lugares de trabajo o actividad”.

 

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