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Delgado asegura que las carreteras tinefeñas están “infinitamente mejor” de como las recibió

Carlos Alonso y José Luis Delgado conversan antes del inicio del Pleno./ Cristóbal García (EFE)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado (PSOE), afirmado que las carreteras de la isla son las peores de Canarias, pero aún así las dejará tras su mandato “infinitamente mejor” de como las recibió, con todos los proyectos finalizados.

Delgado compareció ante el pleno del Cabildo a petición propia para defender su gestión frente a las críticas de sus socios de Coalición Canaria y en particular del presidente de la corporación, Carlos Alonso, quien no intervino.

“Para brillar no hay que apagar la luz de los demás”, dijo Delgado en alusión al presidente del Cabildo, quien había criticado su gestión y la falta de ejecución de parte del presupuesto.

José Luis Delgado admitió que el mal estado de las carreteras de Tenerife es real, pero cuando él se hizo cargo del departamento ya estaban los baches, y aseguró que en los dieciséis años anteriores fue el Cabildo el que decidió dejar de invertir para dedicar el dinero a cuestiones que no son servicios públicos esenciales.

El consejero detalló que en noviembre de 2013 se acordó invertir en 48 proyectos dado el mal estado de las vías, y gracias a las bajas que se consiguieron en las obras se han transformado en 109.

Delgado se mostró especialmente molesto con la acusación del presidente del Cabildo en los medios de comunicación de que había dejado de ejecutar cuatro millones de euros.

En realidad, esa cantidad (de hecho no eran cuatro millones, sino algo más de tres, aclaró) hubo que adelantársela en 2014 al Gobierno de Canarias por su falta de fondos para contratar las obras del anillo insular, y el ejecutivo la ha devuelto en 2015, de manera que no se pierde ni un céntimo de inversión y los proyectos se terminarán antes de que concluya este mandato, garantizó Delgado.

El consejero afirmó que las críticas recibidas no son ni justas ni leales, cuando “la lealtad del área de Carreteras con el presidente del Cabildo ha sido incuestionable”.

Delgado también aprovechó la comparecencia para justificar no sólo la legalidad, sino también la ética, en el proceso de adjudicación de dos obras menores y un contrato negociado sin publicidad a la empresa Reformas y Construcciones Montiel SL; una sociedad cuyo administrador solidario es el exconsejero del Cabildo tinerfeño Juan Miguel Martín Zarza (PSOE).

Señaló que en todos los casos se adjudicaron las obras a la mejor oferta y que él no pregunta la filiación política de los miembros del consejo de administración, y señaló que él ha gestionado 110 millones de euros y se extrañó de que se trate de cuestionar unos contratos por un total de 120.000 perfectamente legales.

Aunque Carlos Alonso no contestó a la intervención del consejero de Carreteras, la portavoz de CC, Cristina Valido, aclaró que el presidente estaba molesto porque la institución no había cumplido con unos compromisos en carreteras que estaban presupuestados.

“No cuestionamos la dedicación, el trabajo y los esfuerzos, pero podemos discrepar en algunas cosas y no pasa nada” a pesar de que CC y PSOE son socios en el gobierno insular, dijo Cristina Valido.

Admitió que a Delgado le ha tocado una etapa complicada en la que la única área que no ha sufrido recortes ha sido la de servicios sociales y garantizó que “este matrimonio no se separa, vamos a seguir trabajando juntos e intentar aclarar estas discrepancias”.

Manuel Torres, del PP, se mostró sorprendido de que el consejero de Carreteras haya esperado al final del mandato “confesarse” a la vista de que Tenerife tiene con diferencia las peores carreteras de las islas.

Es el grupo de gobierno el que ha decidido cómo distribuía los recursos y las carreteras han recibido la cantidad que han querido CC y PSOE, recordó el representante del PP, así que no consideró apropiado que a última hora Delgado se queje de sus socios.

Entre tanto, José Antonio Valbuena, del PSOE, dijo que desde 2011 la prioridad del gobierno insular ha sido el área social y sólo en la última parte del mandato ha empezado a haber un capítulo de inversiones cómodo para las carreteras.

 

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