Carreteras adjudica más de 120.000 euros a un exconsejero del PSOE

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado.

David Cuesta / David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Carreteras del Cabildo de Tenerife, en manos del socialista José Luis Delgado, ha adjudicado en el último año y medio tres contratos por un valor total de 120.000 euros a la empresa Reformas y Construcciones Montiel SL; una sociedad con solo un año y diez meses de experiencia y cuyo administrador solidario es Juan Miguel Martín Zarza, exconsejero del PSOE en la Corporación insular entre 2007 y 2011, donde compartió bancada en la oposición con el propio Delgado.

Los tres contratos para la realización de diferentes obras se tramitaron mediante un negociado sin publicidad, al ser inferiores a 200.000 euros, lo que supone, según establece la Ley de Contratos del Sector Público, que la Administración se encarga de pedir tres ofertas a las empresas que elija y, de ellas, selecciona la que considere más favorable, normalmente la más económica.

El primero, que se adjudicó el 14 de noviembre de 2013 por 5.945 euros, consistió en la reparación de la depuradora de aguas del mirador de la Cruz de Hilda, en el municipio de Buenavista del Norte.

La segunda licitación se llevó a cabo el 31 de octubre de 2014, por un montante de 53.493 euros, y con el objeto de rehabilitar el firme de la vía de acceso a los miradores de Chipeque y Chimague, en las localidades de Santa Úrsula y Arafo. Por último, según la documentación a la que ha tenido acceso mirametv.com, la empresa de Martín Zarza se benefició de una tercera adjudicación el 3 de diciembre del año pasado, por un total de 63.986 euros, para realizar una serie detrabajos en la TF-21, en Vilaflor.

Juan Antonio Martín Zarza fue consejero en el Cabildo de Tenerife entre 2007 y 2011, con los socialistas en la oposición, y en los últimos comicios ocupó el puesto 13 en la lista del PSOE a la Corporación insular, por lo que se quedó fuera al obtener su partido solo siete actas. Alejado de la primera plana política, el 20 de mayo de 2013 constituyó la empresa Construcciones y Reformas Montiel SL, de la que es administrador solidario junto con José Andrés Dorta.

En la actualidad, a pesar de su reconocida actividad mercantil, fue propuesto como número 15 en la plancha aprobada por la Ejecutiva insular de cara a las elecciones de mayo, en el aire tras la dimisión de Manuel Fumero como secretario general y la imposición de una gestora.  

José Luis Delgado, en declaraciones a este portal de noticias, insistió en que todos los expedientes son “completamente legales”, y recordó que tiene “un acuerdo con la Concap y Fepeco para rotar las contrataciones entre las distintas empresas de la Isla”.

El consejero de Carreteras también destacó que “de cuatro años de gestión, esto es lo único que se puede usar contra mí”, y puso en valor que en el pasado ejercicio lograse “ejecutar el 97,5% del Presupuesto” de su área. Como ha hecho públicamente en otras ocasiones, Delgado, que tiene una empresa de telecomunicaciones, también defendió la actividad mercantil de los políticos “siempre que sea compatible con la actividad pública”.

Las obras

Para el primero de los contratos, aunque la ley le permitía su adjudicación directa, al ser inferior a 50.000 euros, la Consejería de Carreteras convocó un negociado sin publicidad, para lo que se puso en contacto con tres empresas, todas ellas de escasa notoriedad en el ámbito constructivo: la propia Reformas Montiel SL, HEB SL, y ADQA SLU. El contrato para la reparación de una depuradora en Buenavista se adjudicó a la sociedad de Martín Zarza por 5.945 euros, incluido el IGIC, al presentar la oferta más económica.

Llama la atención la segunda de las licitaciones, resuelta por José Luis Delgado el 31 de octubre de 2014, por la que se adjudicó a la empresa del exconsejero socialista la rehabilitación del firme de la vía de acceso a los miradores de Chipeque y Chimague por 49.993 euros más 3.499 euros de IGIC.

En este caso, al tramitarse como contrato menor, ya que el impuesto no computa para aplicar la Ley, el Cabildo solo pidió ofertas a dos empresas, la de Martín Zarza y Falisa SL. Esta última no presentó propuesta, por lo que los trabajos fueron adjudicados directamente a Construcciones y Reformas Montiel SL.

En el tercero de los contratos, autorizado el 3 de febrero de 2014, Carreteras contactó  de nuevo con la empresa del exconsejero del PSOE, pero también con las sociedades HEB Aerocanarias SL y El Silbo Construcciones y Obras SL, que en esta ocasión tampoco presentaron oferta. De nuevo, por tanto, la agraciada para llevar a cabo obras de mejora en la TF-21, en Vilaflor, fue Reformas Montiel SL, que se embolsó 63.986 euros.  

 

Etiquetas
stats