La Fundación Tenerife Rural entrega sus reconocimientos anuales

Foto de familia con los galardonados en 2017

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha entregado este jueves sus premios anuales en reconocimiento a la labor desarrollada a favor de la conservación del patrimonio agrario y de las tradiciones rurales; de la investigación y la promoción de los valores del mundo rural de la isla, y de la conservación de la biodiversidad agraria y de los agrosistemas tradicionales.

El presidente insular, Carlos Alonso, ha destacado que el sector “está muy vivo” y se enfrenta “a un futuro prometedor”. Además, ha dedicado unas palabras de recuerdo a los dos premiados fallecidos: el antropólogo Fernando Estévez y el tonelero Cayetano Martín.

Por su parte, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha incidido en la aportación y en los valores de los premiados, “personas que han hecho posible con su trabajo hacer visible el mundo rural”.

Los premiados en 2017

El jurado acordó conceder ex aequo el Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales a los toneleros de Arafo Ricardo Rodríguez, Gregorio García y Cayetano Martín (fallecido recientemente), y Cándido Pérez, dedicado desde hace más de 20 años a la conservación y a dar valor al patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico del entorno rural vinculado tradicionalmente a la actividad agrícola, especialmente en el municipio de Granadilla.

El Premio Tenerife Rural a la Labor de Investigación y Promoción de los valores del mundo rural de Tenerife también ha recaído en esta edición en dos colectivos. Por un lado, la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa, que nace en 1999 como colectivo de senderismo en los municipios de Fasnia y Arico. En la actualidad organiza diferentes actividades de investigación, conservación, valoración y difusión del patrimonio de toda la isla. También ha sido distinguido con el mismo premio el colectivo cultural La Escalera, creado hace 20 años con el objetivo de rescatar y difundir la cultura popular de Tenerife.

La pareja formada por María Herrera y Francisco González (Facundo) ha obtenido el Premio Tenerife Rural en la modalidad de Conservación de la Biodiversidad Agraria y de los Agrosistemas Tradicionales. Con 83 y 84 años, respectivamente, toda su vida han estado vinculados al sector primario del parque rural de Teno. Ambos han desarrollado una importante labor en el mantenimiento de la cebolla tradicional de la zona del Carrizal Bajo y han contribuido a la conservación de variedades tradicionales de papas, como las meloneras y azucenas, batatas y ñames.

Por último, el jurado acordó conceder un premio especial a título póstumo al antropólogo Fernando Estévez. Profesor titular de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, fue coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife desde 2008. Apasionado del mundo rural y de la gastronomía, formó parte desde el principio del comité técnico y del jurado de los premios Tenerife Rural.

Etiquetas
stats