Podemos denuncia más gastos “irregulares” en el Cabildo tinerfeño, ahora en sus organismos autónomos
El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha afirmado este miércoles que hubo gastos irregulares por 58,6 millones de euros en 2015 en los cuatro organismos autónomos de la Corporación insular.
Esta cifra elevaría hasta los 262,9 millones (204,3 más 58,6) de euros el total de pagos realizados ese año por el Gobierno insular de CC-PSOE en contra del criterio de los interventores insulares, según indica Podemos en un comunicado.
La consejera del citado grupo Mila Hormiga detalla en relación con los gastos anómalos de los organismos autónomos del Cabildo que el que más pagos ejecutó en contra del criterio de legalidad de la Intervención de Fondos fue el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que en 2015 gastó un total de 54,8 millones de euros con reparo de legalidad.
En relación con el resto de organismos autónomos, se explica que el Consejo Insular de Aguas gastó 3,6 millones de euros con advertencia de ilegalidad de la Intervención por presuntas irregularidades cometidas en 68 contrataciones administrativas.
El Patronato Insular de Música, añade, gastó 166.831 euros con visos de ilegalidad que afectaron a cuatro contrataciones administrativas, a tres pagos de personal y a dos contratos privados. Asimismo, Museos de Tenerife registró un reparo de legalidad en una encomienda de gestión por valor de 14.962 euros.
Hormiga califica de “preocupante” la cuantía de pagos anómalos llevados a cabo en el IASS, pues, en su opinión, este organismo gastó de forma irregular casi la mitad de su presupuesto, que ascendió en 2015 a un total de 118,8 millones de euros.
La consejera de Podemos apunta que el mayor volumen de pagos realizados en el IASS en contra del criterio de legalidad del departamento de fiscalización económica afectó a gastos de personal, con un volumen reparado de 29,2 millones de euros.
En total, precisa, la Intervención alertó de irregularidades en 88 contrataciones de servicios que suman 13 millones de euros, entre las que destacan varias operaciones, cuya cuantía superó los dos millones.
La contratación irregular de suministros, prosigue, recibió más de 440 alertas de Intervención y afectó al gasto de 13 millones de euros. Además, Intervención detectó 10 irregularidades en convenios del IASS por importe total de 2,7 millones de euros y, entre otros conceptos de gasto, en 17 subvenciones que suman 266.726 euros.
Hormiga admite que, aunque muchos de esos gastos pueden ser justificados, abundan las contrataciones “a dedo y la omisión de trámites esenciales en las operaciones de gasto”, en su opinión.