El obispo de Tenerife califica de “cosas de los políticos” el proceso de nombramiento de la virgen de Candelaria como presidenta perpetua

Asistentes al acto de presentación de este miércoles en La Laguna, con Fernando Clavijo entre ellos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Algo más de 500 efectivos, a los que hay que sumar los voluntarios del Obispado de Tenerife, formarán parte del dispositivo de seguridad organizado por el Cabildo de Tenerife para coordinar la peregrinación de la virgen de Candelaria a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna entre el 12 y el 27 de octubre de este año.

El titular del Cabildo insular, Carlos Alonso, quiere tener aprobado para esas fechas el expediente abierto para el nombramiento como presidenta honoraria y perpetua a la virgen de Candelaria. Sobre este proceso administrativo impulsado por Alonso, el obispo de la Diócesis tinerfeña, Bernardo Álvarez, afirmo este miércoles que “eso son cosas de los políticos”, informó la agencia Europa Press.

Ese despliegue de seguridad forma parte del convenio que han firmado este miércoles el obispo Bernardo Álvarez; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el del Cabildo, Carlos Alonso, y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria y El Rosario, José Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz, Mari Brito y Escolástico Gil, respectivamente.

En principio, la virgen saldrá el viernes 12 de octubre de Candelaria en dirección a Santa Cruz de Tenerife, donde quedará albergada en la iglesia de La Concepción. El sábado 19 saldrá en dirección a La Laguna, a través de la carretera general de La Cuesta, para quedar custodiada en la catedral.

El consejero insular de Seguridad, José Antonio Valbuena, ha comentado que el Cabildo lleva más de un año trabajando en este dispositivo y realizando un estudio “exhaustivo” del terreno, dado que especialmente el traslado de Santa Cruz de Tenerife a La Laguna es muy urbano y tiene dificultades.

Álvarez ha señalado que la seguridad debe ser “muy rigurosa”, aparte de que se deben evitar “incomodidades” a los ciudadanos, de ahí que se opte por días no laborables para realizar el traslado.

El obispo ha comentado que es la primera vez que la virgen viaja de Santa Cruz a La Laguna, opción que se ha elegido como “preámbulo” de la celebración de los 200 años de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, que se cumplen en 2019.

Además, se ha escogido como lema de la visita María de Candelaria, nuestra misionera ayer y hoy. El obispo resaltó que la virgen es un “testimonio de lo que significa la fe en Jesucristo”.

Etiquetas
stats