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Un tren de San Isidro a Adeje, la prioridad del Cabildo de Tenerife con un coste de 800 millones

Simulación del proyecto del tren al sur de Tenerife.

Europa Press / Canarias Ahora

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La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha avanzado este jueves que la corporación prevé que el proyecto del tren del sur arranque con el tramo San Isidro-Adeje, con un coste que se acercará a los 800 millones de euros.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa acompañada por el consejero Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano, quienes han insistido en que el desarrollo ferroviario de la isla es un “objetivo irrenunciable”.

Dávila ha precisado que hay que actualizar los proyectos técnicos tras cuatro años de “parálisis” del Gobierno PSOE-CS, aparte de que la declaración de impacto ambiental está caducada, y también modificar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), trabajos, que como mínimo, durarán un año.

Si el proyecto logra la financiación pertinente y cuenta con el aval técnico y jurídico, las obras durarán unos cuatro años.

La presidenta ha valorado el “apoyo absoluto” del Ministerio de Transportes a las propuestas de Tenerife y Gran Canaria, que se traduce, según expresó el departamento dirigido por Óscar Puente, en un compromiso para crear un grupo de trabajo y analizar la viabilidad de los trenes.

Dávila, sin embargo, no cree que haya dificultades para lograr los fondos necesarios porque los 4.000 millones que cuestan los proyectos al completo en las dos islas capitalinas “no es dinero” para la red del Estado. Dávila ha indicado que el proyecto se alinea con los objetivos de descarbonización de la UE, para lo que hay “muchos fondos” a disposición, a los que se sumarían los de los gobiernos central y canario y el propio Cabildo a través de Metrotenerife.

Dávila ha señalado que se ha optado por el tramo San Isidro-Adeje porque tiene una intensidad de medio millón de desplazamientos diarios (el 93% llevado a cabo por residentes) y cuenta con zona industrial, aeropuerto, puerto, hospital y grandes centros de empleo.

De hecho, según ella, este tramo del tren sería el segundo de mayor intensidad de viajeros por kilómetro, solo por detrás del cercanías de Madrid.

Ha apuntado que el tren es “rentable” desde el punto de visto económico y ambiental y da una “solución” a los problemas de movilidad que padece la isla, al tiempo que ha lamentado que en el ministerio no tuviera contacto con el Cabildo en los últimos cuatro años.

El tren del norte, “rezagado”

Ha indicado que también se le aportó al Ministerio documentación sobre el proyecto del tren del norte pero ha confesado que no están “tan maduro” y que se trabaja en otras opciones no tan “agresivas” para el territorio, como un tren-tram que pudiera llegar al menos hasta El Sauzal y a menos velocidad que el tren del sur.

Ruano ha apuntado que “lo importante” era cerrar la disponibilidad del ministerio para captar los fondos necesarios y ahora hay que empezar a trabajar en la actualización de todos los proyectos, la posible inclusión de Tenerife en la red estatal ferroviaria y la modificación del PIOT para incluir los corredores viarios.

El equipo de trabajo acordado entre el ministerio y las instituciones canarias (conformado por el subdirector de Ferrocarriles, el equipo técnico de la Dirección General de Transportes, el consejero de Movilidad de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y los consejeros de Movilidad y Planificación Estratégica del Cabildo de Tenerife, Eulalia García y José Miguel Ruano, respectivamente) tendrá su primera reunión antes de que acabe el mes de abril.

Expertos no contemplan el tren en Tenerife como solución

El propio Cabildo de Tenerife encargó en la pasada legislatura (presidido entonces por el PSOE) un Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT), que fue elaborado por la empresa Tema Ingeniería y que incluyó una valoración de hasta 17 alternativas que plantean infraestructuras de transporte a estudiar por las administraciones en las próximas décadas “con una óptica de sostenibilidad” con el objetivo de mejorar la movilidad en la isla. Los expertos concluyeron que de todas las opciones, la más idónea para la isla es la que prioriza la implantación de tres carriles Bus-VAO, aparcamientos disuasorios y ampliaciones del tranvía, y que relega a un segundo plano la construcción de trenes.

El nuevo Cabildo, con CC y PP al frente, ignora las conclusiones de este estudio elaborado por expertos.

En el documento, después de analizar las 17 opciones, la más valorada por los firmantes del PIMSIT fue la número ocho. Esta engloba la optimización y ejecución de los proyectos de carreteras en redacción, el anillo insular, el soterramiento de la TF-1 en Adeje, un proyecto de enlace entre Las Chafiras y Oroteanda, la variante de la TF-5 en La Laguna, una circunvalación que rodee por el oeste el Área Metropolitana, tres carriles Bus-VAO, dos desde Santa Cruz de Tenerife hacia Los Realejos y Güímar, respectivamente, y uno desde San Isidro hasta Los Cristianos, dos ampliaciones de la red del tranvía, tanto en la L1 como en la L2, y, por último, aparcamientos disuasorios en la TF-1, TF-5 y también fuera de corredores insulares.

Esa alternativa costaría 1.492 millones de euros, de las más baratas de todas (el coste del tren está estimado entre 2.200 y 2.500 millones); aumentaría de media en 2,55 kilómetros por hora la velocidad en la que se desplazan los vehículos privados en la isla, ya que los atascos se verían reducidos, el 75,9% de la población contaría con un sistema de transporte público a menos de 300 metros y con frecuencia de cada 30 minutos, la afección a espacios naturales protegidos sería prácticamente nula y también quedarían al margen los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Después de la propuesta ocho, siguen la tres-B, dos-C, seis y tres-C. Ninguna de las cinco primeras contempla la proyección de los trenes de Tenerife.

Para los autores del PIMSIT, el tren del Sur de la isla (desde Santa Cruz hasta Adeje) no es de “prioridad alta” y solo debe considerarse “una vez se ejecuten la totalidad de los proyectos viarios previstos en los que el transporte tenga una componente significativa en términos de carriles Bus-VAO en los principales corredores de Tenerife, TF-1 y TF-5”. En lo que respecta al tren del Norte, la conclusión es más escueta, pues aún “se mantiene pospuesta la aprobación definitiva” de la obra. El tren subterráneo entre Güímar y La Orotava es “más que discutible” y el del Oeste para cerrar el anillo ferroviario ni siquiera tiene presupuesto. 

Por otro lado, el llevar un tren desde Santa Cruz hasta el Aeropuerto del Sur no afectaría a los dos puntos negros de las autopistas de la isla: en la TF-5, en la entrada a Santa Cruz y en las inmediaciones de La Laguna; y en la TF-1, desde Las Chafiras hacia el sur.

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