La cultura enfrenta a Cabildo y Gobierno de Canarias tras nacer en Tenerife el proyecto La Granja-Espacio de Creación

Teatro de La Granja-Espacio de Creación, sito en el mismo edificio de la Biblioteca Pública del Estado, en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife ha mostrado este martes su “preocupación y total desacuerdo” con la convocatoria lanzada por Canarias Cultura en Red -empresa pública del Gobierno de Canarias- para presentar propuestas artísticas del ámbito escénico que configuren la programación de La Granja-Espacio de Creación. Además ha pedido la suspensión de ese proceso “hasta que se aclare cuál es la financiación general que va a tener” el citado espacio y se llegue a un consenso para el mejor uso del recinto “según el Plan Estratégico de Artes Escénicas y de la Música con los sectores profesionales, los municipios y los agentes culturales que operan en la isla”.

El director insular de Cultura en el Cabildo, José Luis Rivero (CC), indica en una nota que “en reiteradas ocasiones” ha manifestado su “preocupación” por el hecho de que la finalización de las obras de ese centro “no fuera acompañada de un procedimiento artístico y de gestión que garantice la correcta definición del proyecto que el equipamiento va a desarrollar tanto en la capital como en relación a las políticas culturales municipales y de la isla definidas en el Plan Estratégico”.

Rivero añadió que se ha “tendido la mano” en repetidas ocasiones a los responsables de Canarias Cultura en Red para evaluar convenientemente “qué rol debe jugar ese nuevo espacio -el único con titularidad autonómica dedicado a las artes escénicas en Tenerife- en relación con el ecosistema artístico de la isla, para analizar conjuntamente tanto en el nivel institucional como con el sector profesional la orientación precisa de ese equipamiento”.

El responsable insular de Cultura considera “urgente y necesario” una puesta al día por parte de la empresa pública Canarias Cultura en Red de los logros y avances del sector escénico tinerfeño y de la necesidad de una mayor precisión en la detección de sus necesidades y en la mejor definición de un proyecto que atienda de forma precisa al sector, se indica en el comunicado del Cabildo.

El nuevo equipamiento cultural de titularidad autonómica

El Gobierno de Canarias presentó el jueves 28 de abril el nuevo equipamiento cultural para la capital tinerfeña La Granja-Espacio de Creación, situado en el edificio también que alberga la Biblioteca Pública del Estado, la Sala de Arte Contemporáneo y la sede de Filmoteca Canaria. Este será gestionado por la empresa pública Canarias Cultura en Red.

El Ejecutivo autonómico entonces precisó en un comunicado que el objetivo es que se consolide como un referente para la creación de nuevos públicos, desde el apoyo a la creación canaria, fomentando el desarrollo de procesos creativos y como laboratorio de lenguajes innovadores.

El proyecto La Granja-Espacio de Creación se plantea con una programación multidisciplinar, próxima a las inquietudes creativas y formativas, para acercar las artes escénicas a nuevos públicos a través de diversas actividades pedagógicas.

Etiquetas
stats