La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife programa el ciclo 'Caligrafías queer'

Cartel del ciclo de conferencias sobre literatura y cine queer

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La institución sociocultural Círculo de Bellas Artes de Tenerife, con sede en la calle del Castillo de la capital tinerfeña, está más activa que nunca y no deja de convocar actividades de interés. Esta vez se trata de un ciclo denominado Caligrafías queer, cuyo programa contempla la celebración de cuatro conferencias sobre cine y literatura queer.

La teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como homosexual, heterosexual, hombre o mujer y sostiene que estas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más esencial o natural que las otras.

El ciclo, que está organizado por el Círculo de Bellas Artes y Roberto Toledo, cuenta con la coordinación del escritor y profesor Rafael-José Díaz. En él participan especialistas de reconocido prestigio internacional, como Alicia Llarena y Francisco-J. Hernández Adrián. El programa se desarrollará del 24 al 27 de abril, todos los días a partir de las 19.30 y en la sede principal de la ya reseñada entidad.

En un reciente artículo, el escritor Luisgé Martín ha hablado de las “distintas caligrafías de la escritura homosexual: entre el conflicto, la exaltación y la transgresión se mueven, según su visión, las distintas formas de orientar el tema del amor homosexual en poemas, novelas, obras teatrales o ensayos en la literatura de nuestro tiempo. ¿Por qué no imaginar que pueden existir otras muchas caligrafías, modos muy diversos, e incluso contrapuestos, de concebir las diferentes subjetividades sexuales no solo en la literatura, sino también en el cine de nuestro tiempo?”, se señala en una nota remitida por los organizadores.

Con esa premisa, se ha concebido el ciclo de conferencias Caligrafías queer, en el que destacados especialistas compartirán con el público asistente “no solo su visión de determinados autores, determinadas autoras y obras que presentan concepciones variadas del hecho queer, sino sobre todo su dilatada experiencia como escritores, lectores, espectadores o investigadores relacionados con un fenómeno que no cabe concebir desde un único prisma, sino desde la pluralidad más abigarrada y fascinante”. 

Las ponencias previstas son las siguientes:

- 24 de abril (martes): conferencia de José Antonio Ramos Arteaga (profesor de Literatura Española de la ULL): Paseos por la obra de Juan Bernier.

- 25 de abril (miércoles): conferencia de Alicia Llarena (catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC): Nosotras, que nos queremos tanto: literatura lésbica en América Latina.

- 26 de abril (jueves): conferencia de Izaskun Legarza (Librería de Mujeres, Santa Cruz de Tenerife): En busca de una palabra propia: la herencia de Virginia Woolf.

- 27 de abril (viernes): conferencia de Francisco-J. Hernández Adrián (profesor de la Universidad de Durham, Reino Unido): El cine queer latinoamericano en contexto  transnacional.

Etiquetas
stats