Los premios Manolo Villalba de Cortometraje ya tienen ganadores
La Fundación CajaCanarias ha concluido su más reciente convocatoria de premios artísticos con el fallo de los Manolo Villalba de Cortometraje, que en la presente edición ha constado de dos modalidades: Ficción y Documental. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación económica: de 3.000 euros, el primer premio, y de 1.500, el segundo.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano; por Isabel Castells, profesora universitaria y experta en cine; Jorge Gorostiza, arquitecto y experto en el séptimo arte; el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, y el profesor y crítico cinematográfico Joaquín Ayala.
Casi una treintena de creaciones audiovisuales se han presentado al concurso en esta novena edición de los premios, de la que el jurado ha querido destacar la calidad de los cortometrajes ganadores.
En la sección 'Ficción'
La pasión de Judas, obra del grancanario David Pantaleón, viene a completar la trilogía titulada Cuentos de cartón, un proyecto llevado a cabo por el director canario y el Centro Ocupacional de Valleseco, integrado por hombres y mujeres con discapacidad intelectual de la citada localidad, y que en este cortometraje retrata un ritual típico de esta denominado la quema de Judas. Ha sido seleccionado con el premio al Mejor Cortometraje Fundación CajaCanarias, en la categoría de Ficción.
En lo que respecta al segundo premio en la misma categoría, el jurado ha elegido a la pieza titulada Ave feliz, del cineasta tinerfeño Víctor Moreno.
En la categoría 'Documental'
La película Sin Dios ni Santa María ha sido galardonada con el primer premio de Cortometraje Fundación CajaCanarias. La pieza es obra del tinerfeño Samuel Martín Delgado y de la gallega Helena Girón. Sus trabajos han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia, como el Toronto International Film Festival o el New York Film Festival.
El segundo premio de esta categoría ha recaído en la película Sacristán, de Octavio Guerra y Violeta Blasco.