Tenerife sintoniza con la mejor música en español

El cantante Manolo García sacándose una fotografía con una de sus fans./ Cristóbal García (EFE)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Cadena Dial celebró la noche del jueves, 5 de marzo, su 25 aniversario en las ondas con una gran fiesta de la música en español en la que la emisora musical ha premiado a numerosos artistas que cantan en castellano y en la que los cantantes han aprovechado para reivindicar la bajada del IVA cultural.

La gala de los Premios Cadena Dial 2014, que acumulan ya diecinueve ediciones reconociendo la labor de los artistas, se ha desarrollado en Santa Cruz de Tenerife, una isla que se ha convertido en la capital mundial de la música en español por octava ocasión.

Alejandro Sanz, Hombres G, Camila, Amaia Montero, Malú, Melendi, Antonio Orozco, Sergio Dalma, Dani Martín, Manuel Carrasco, Laura Pausini, Merche, David de María o Manolo García fueron algunos de los artistas galardonados en esta edición especial de los Premios Cadena Dial.

En los discursos se colaron palabras de reivindicación contra el IVA cultural, con la promoción del día sin música con el que los artistas piden la reducción del impuesto sobre la cultura.

Los mensajes de protesta llegaron de la mano de los cantantes más veteranos de los premiados, como Manolo García, Sergio Dalma y Miguel Bosé, quienes destacaron que los artistas son personas y “gente respetable” a las que no se les puede “ningunear” y pidieron que el impuesto que grava a la cultura se reduzca a los niveles del resto de países europeos.

Durante las casi tres horas que duró la gala se sucedieron grandes momentos, entre los que destacó Un zombie a la intemperie, el último éxito de Alejandro Sanz que por primera vez se interpretó sobre un escenario, o también el estreno en directo del dúo entre Vanesa Martín y Axel.

Sobre las tablas desfilaron los artistas reconocidos, que recogieron sus galardones e interpretaron algunas de sus populares canciones, como es el caso de Melendi, que antes de interpretar su Tocado y hundido alabó la labor de “la cadena de la gente que canta en español”.

çDavid de María interpretó Mejor por dentro, Merche Dos Amigos, Vanesa Martín Frena enero, Camila Decidiste dejarme, Antonio Orozco Temblando, Amaia Montero

Darte mi vida, David Bisbal Culpable, Revolver Entre las nubes y Malú “Deshazte de mí, entre otras actuaciones de los premiados.

Entre canciones y agradecimientos, David Amor y Santi Rodríguez pusieron el toque de humor a la gala y sacaron algunas carcajadas a los espectadores, que tarareaban las letras de sus ídolos y gritaban como si de un concierto se tratase.

Pero no solamente las caras conocidas que se vieron en fueron las de los premiados, personajes populares de diferentes ámbitos se encargaron de entregar los premios, como Antonia San Juan, José Luis Seguí, Marta Sánchez, Luján Argüelles, Alberto Amarilla, Carles Francino o Fernando Tejero.

La anécdota de la gala llegó desde la zona de butacas: Laura Pausini se disponía a comenzar su discurso y un fan la interrumpió con un fuerte grito.

“No me lo puedo creer, este es un italiano loco que me sigue a todos lados. Debe ser el chico más rico de Italia”, respondió la cantante italiana ante las risas de los espectadores.

La gala, conducida por Jaime Cartizano y Carmen Ramírez, ha sido presenciada en directo por más de 4.500 espectadores en el Recinto Ferial de Tenerife y ha sido planeada con fines benéficos, pues un porcentaje de la recaudación de la venta de entradas se destinará a una fundación que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

 

Etiquetas
stats