Canarias inicia los envíos de prueba de plátano al mercado marroquí

Empaquetado de plátanos, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los productores de las islas agrupados en torno a la marca Plátano de Canarias han iniciado esta semana, de forma colectiva, las primeras pruebas para la exportación de esa fruta a Marruecos, algo que ya se había hecho con anterioridad, al menos en un caso, y no surtió el efecto perseguido.

Se trata de una primera fase dentro de los acuerdos establecidos con empresas de importación marroquíes. Estos son el resultado de los contactos establecidos el pasado mes de marzo en ese país, cuando representantes de las organizaciones de productores de plátanos (seis) integradas en Asprocan visitaron Casablanca con el fin de conocer de primera mano las oportunidades existentes para la exportación del plátano local hacia Marruecos, informó este viernes Asprocan en una nota.

Durante esa misión comercial de marzo pasado, los representantes de Asprocan mantuvieron reuniones con las principales empresas de distribución y maduración de banana marroquíes, que se mostraron “muy interesadas” en la introducción del plátano isleño, si bien todas ellas fueron conscientes de que los mercados de exportación fuera de España representan para las islas un volumen complementario al que las organizaciones de productores de la marca Plátano de Canarias comercializan a diario en España.

El objetivo de Asprocan es desarrollar en Marruecos, que importa alrededor de 20 millones de kilos de banana de diferentes orígenes al año, un mercado complementario. Para ello, además se está trabajando en paralelo en la reducción de las barreras a la importación de plátano de Canarias desde el mercado marroquí, pues este producto ahora paga arancel de entrada al país africano.

La responsable de exportación de Asprocan, Clara Chico, ha reconocido que ese objetivo no es sencillo debido a las necesidades que existen de conciliar los bajos precios de importación de la banana desde Marruecos y las características de la oferta que representa el plátano proveniente de Canarias.

Como ha indicado el presidente de Asprocan, Domingo Martín, se están dando los primeros pasos para conocer la viabilidad de las operaciones y para ver la confianza en la fruta canaria que hay en Marruecos.

El fin de este plan de exportación es ampliar los mercados de consumo del plátano de Canarias, a la vez que equilibrar y afianzar el nacional, principal mercado del plátano local, donde este es consumido por más de 16 millones de hogares cada año, recoge el comunicado de Asprocan.

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