La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La economía canaria mantendrá este año un ritmo de crecimiento similar al de 2016

Turistas en la zona de facturación de un aeropuerto de las islas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La economía canaria crecerá este año a un ritmo del 3,5%, un porcentaje similar al registrado en 2016 (el año pasado se cerró con el 3,5% -3,2% promedio español- en términos de volumen -variable real-, según el INE), y en el bienio 2017-2018 se prevé la creación de unos 60.000 empleos netos en las islas, con una media de 30.000 por ejercicio, según lo recogido en el informe de coyuntura y revisión económica del BBVA correspondiente a 2017. Este trabajo técnico ha sido presentado este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife, a los consejeros de Economía, Pedro Ortega, y de Hacienda, Rosa Dávila.

En declaraciones a los medios tras la cita con representantes de la entidad financiera española, Pedro Ortega destacó que las previsiones del Ejecutivo autonómico van coincidiendo con los datos que la entidad bancaria presenta de forma continua, lo que permite tener un “moderado optimismo”, informó Europa Press.

El consejero indicó que las previsiones de crecimiento de la economía canaria para 2017 van en la misma línea que lo logrado en 2016 y que éstas se sitúan por encima de la media española y europea. El aumento proyectado, explicó Ortega, se debe en gran medida al empuje del turismo, que sigue siendo el motor de la economía de las islas.

En cuanto a la futura generación de empleo, del estudio del BBVA se desprende que en los años 2017 y 2018 se crearán alrededor de 60.000 puestos de trabajo, lo que significa que “poco a poco vamos reduciendo el mayor problema que tiene Canarias, que es su elevada tasa de paro, y nos vamos acercando a una cifra de paro razonable”, destacó el consejero. El paro en Canarias, según la última EPA, la del primer trimestre de este año, se halla en el 25,6% de la población activa.

Ortega advirtió que esos datos hay que verlos con las “cautelas” y las “incertidumbres” que aportan los procesos electorales de Francia, Alemania y, previsiblemente, Italia, por cómo ellos afectarán al euro; también por cómo se va a comportar la economía estadounidense, así como por los efectos que pueden tener el brexit, la evolución del precio del petróleo y la inflación.

Etiquetas
stats