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El gasto de los extranjeros llegados a Canarias crece el 12% hasta agosto, con casi 11.000 millones de euros

Turistas de paseo por la playa, en Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El motor de la economía en Canarias, el turismo (el 31% del PIB regional), no deja de aportar registros de récord, y van los que ni se saben. Esta vez el balance positivo tiene que ver con el gasto de los turistas extranjeros de visita en Canarias, que han desembolsado 10.919 millones de euros (no todo ese dinero se queda en las islas) en los ocho primeros meses del año (enero-agosto), lo que supuso un aumento del 12,4% respecto al mismo periodo de 2016, según recoge la encuesta Egatur difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas y en el mismo periodo de análisis, Cataluña fue la que obtuvo la cifra más alta, con 13.631 millones de euros y el 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Cataluña se hizo con el 22,5% del total español. A esa comunidad, le siguió Canarias, con 10.919 millones y el aumento ya señalado. Este registro representa el 18,1% del global del país. Baleares, con 10.894 millones y 12,2% más, aportó el 18% nacional y ocupó la tercera plaza. Por detrás de esta se halla Andalucía.

En agosto pasado, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros en las islas alcanzó los 1.516 millones de euros, con un alza porcentual muy similar al acumulado de los ocho primeros meses del año, en este caso del 12,1% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior (registro interanual).

Además, en el archipiélago, el gasto medio por turista se colocó en 1.300 euros en agosto, con un aumento interanual del 6,9%, mientras que el gasto medio diario subió el 9,7%, hasta los 140 euros, respecto al mismo mes de 2016. La duración media de los viajes fue de 9,3 días en el octavo mes del año.

Los datos para toda España

En el conjunto del país, los extranjeros gastaron 60.461 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que significó un aumento del 14,2% respecto al mismo periodo de 2016. Asimismo, en agosto el desembolso total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 11.342 millones de euros, con una subida del 10,3% frente al mismo mes del año anterior. El gasto medio por turista se situó en 1.088 euros en agosto, con un alza interanual del 6,1%, mientras que el gasto medio diario mejoró el 7,6%, hasta los 126 euros, respecto al mismo mes de 2016.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,6 días en el octavo mes del año, con una variación apenas significativa de la media en relación con el mismo mes del año pasado. En los ocho primeros meses del año, los principales países emisores de turistas en cuanto a nivel de gasto realizado fueron Reino Unido (20,4% del total), Alemania (13,9%) y los países nórdicos (7,8%).

El gasto medio por turista en ese periodo aumentó en los principales mercados, y fue Alemania el país que más lo elevó, con el 3,87%, hasta los 1.024 euros, seguido del incremento del 3,77% de Francia, hasta los 625 euros, el quinto país en gasto por turista. El país con más gasto acumulado es Reino Unido, con un total de 12.316 millones de euros. El visitantes con origen en el exterior que más gasta de media es el de los países nórdicos, con 1.202 euros.

Reino Unido, país clave en la bonanza

De enero a agosto, los turistas procedentes de Reino Unido y llegados a España, con 12.316 millones de euros y un alza del 10,86%, protagonizaron el 20,4% del gasto total realizado. Los británicos llegaron a una media por visitante de 931 euros (+2,87%), con un gasto promedio al día de 120 euros (+6,22%). La duración media fue de 7,7 días, el 3,16% menos. En agosto, los turistas británicos gastaron el 6,31% más en tasa interanual, hasta 2.418 millones de euros.

A esa procedencia le siguió la alemana, con 8.381 millones de euros y un aumento del 11,3%, lo que supuso el 13,9% del total. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 1.024 euros (+3,87%), con uno medio diario de 124 euros (+4,20%). La duración fue de 8,3 días, con un descenso del 0,32%. En agosto, gastaron el 3,11% más en relación con el mismo mes de 2016, hasta 1.495 millones.

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