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Mercatenerife distribuye 600 toneladas de frutas y verduras en la última semana, un 14% menos

Entrada a Mercatenerife

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

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Mercatenerife ha distribuido unas 600 toneladas de frutas y verduras a pequeñas superficies en la última semana, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado debido a las restricciones del estado de alarma, si bien a esta cantidad se suma lo puesto en circulación por mayoristas y otros operadores de importación.

Así lo ha expuesto este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quien reivindica el consumo de productos “kilómetro cero” para ayudar al sector primario mientras dure la crisis del coronavirus.

“No solo los supermercados ofrecen productos básicos de alimentación, quiero recordar a los consumidores que en los mercados más cercanos a sus casas se vende carne, pescado o verduras de primera calidad, además de otros productos, y les animo a que vayan y consuman el producto local”, detalla, al tiempo que avanza que habrá medidas económicas de apoyo concretas para el sector.

El Real Decreto que regula el estado de alarma establece servicios esenciales en sectores estratégicos “y la agricultura, la ganadería y la pesca lo son”, precisa Parrila, que señala que los datos con los que cuenta el Área de Agricultura Ganadería y Pesca indican que al menos un 30% del consumo alimentario de la isla se realiza a través de la pequeña y mediana superficie comercial, normalmente de cercanía, al que se añade la venta realizada en mercados municipales.

“Tanto La Laguna como Santa Cruz cuentan con una cuota de mercado importante, al igual que los mercadillos del agricultor”, subraya.

Los mercadillos, abiertos

El consejero sigue a diario la evolución de las medidas aplicadas desde su departamento en áreas como el matadero insular o Mercatenerife, infraestructuras 'críticas' que dependen del Cabildo.

Por otro lado, Parrila expone que los mercadillos del agricultor han abierto con normalidad, a excepción de los de La Guancha y Los Silos, que por decreto de Alcaldía han sido obligados a cerrar.

De esta forma están abiertos los de Tegueste, Tacoronte, Buenavista, Guía de Isora, Adeje, Arona, Fasnia, Güímar, Arafo o Candelaria, que han sabido salvar las dificultades para mantener las medidas de seguridad necesarias indicadas por la situación de alarma.

Los mercadillos de Santa Úrsula y La Orotava plantean, además, servicio de entrega a domicilio y también han podido abrir mercados del agricultor como el de San Isidro, donde se ubica una de las pescaderías que cuenta con la marca de garantía 'Pesca Artesanal'.

Empleo de proximidad

Del mismo modo, existen lonjas en Tajao (Arico), Los Abrigos (Granadilla de Abona) o San Miguel que pueden suministrar pescado fresco con este sello al igual que pescaderías en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Cristianos (Arona) o Alcalá (Guía de Isora).

Igualmente a las pequeñas carnicerías se les ha realizado el surtido de carnes locales.

“Es muy importante el consumo de los productos de Kilómetro 0, de hecho, una de las líneas maestras de actuación para el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca ha sido siempre difundir la importancia del consumo del producto local y de cercanía”, resalta.

El consejero insular remarca que son múltiples los beneficios de este tipo de productos.

“Cuentan con mejores precios al reducir el coste logístico y se abarata el transporte. Son más respetuosos con el medio ambiente al disminuir la distancia entre productor y consumidor. No implican tanto coste energético para su transporte, reduciéndose así la huella ecológica. Además, resultan un apoyo decidido por el empleo cercano y a los productores y comerciantes locales, impulsando el trabajo en el sector primario”, destaca.

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