El mercado nacional evita el descenso en el número de visitantes a Tenerife
Los establecimientos turísticos de Tenerife alojaron a un total de 1.246.513 clientes de enero a marzo, una cifra que supone un leve descenso del 0,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.
En el desglose por mercados, 1.051.520 corresponden a visitantes extranjeros, que descienden en el período un 1,6 por ciento y los 194.993 restantes al turismo nacional que, sin embargo, experimentó un repunte del 6,5 por ciento en relación al año pasado.
Al respecto, Carlos Alonso apunta que “esta cifra certifica los datos positivos que viene registrando el turismo español desde el pasado mes de diciembre, con cuatro meses de crecimiento continuado”.
El titular de la corporación insular destaca que estos datos se trasladan también a la temporada de invierno, “campaña que finaliza para el turismo nacional con claros signos de recuperación fundamentados en el buen comportamiento del trimestre, lo que ha permitido cerrar el invierno con un incremento del 2,6 por ciento de alojados nacionales y resultados positivos en todas las zonas de la Isla”.
Con respecto al turismo británico, mantiene el mismo dinamismo que en 2014 y acumulan en los tres primeros meses del año un crecimiento del 4,8 por ciento para un total de 390.405 alojados. Por su parte, el mercado alemán muestra un aumento más atenuado (+0,6%), con un total de 167.058 alojados.
El mercado francés consigue en el primer trimestre del año un crecimiento del 9,3 por ciento y un total de 45.846 alojados en tanto que el italiano alcanza el 24,7 por ciento de aumento con un total de 34.268 turistas. Otros mercados como los nórdicos, holandés, belga, ruso y suizo registran pérdidas en el período.
En los tres primeros meses del año se contabilizan en Tenerife un total de 10.187.182 pernoctaciones, un 2,1 por ciento menos que en igual período de 2014. La estancia media se reduce 0,14 puntos y se sitúa en 8,17 días mientras que la ocupación de los establecimientos turísticos alcanza el 70,2 por ciento (-1,6%).
Si atendemos a los indicadores zonales, un total de 204.224 turistas se han alojado en el Norte de la Isla entre enero y marzo, una cifra un 0,8 por ciento inferior al mismo período del año anterior. En el caso del Sur, el flujo turístico se mantiene en cifras similares al año anterior, con una leve aminoración del 0,4 por ciento para un global de 973.484 alojados.
Temporada de invierno
La temporada de invierno, que abarca de noviembre a marzo, registra 2.077.200 turistas (-2,2%). Las pernoctaciones ascienden a 16.718.346, un 3,2 por ciento menos que en el invierno anterior, y la estancia media se sitúa en 8,05 días (-0,09 puntos). La ocupación media insular en la temporada se reduce un 2,2 por ciento y alcanza el 68,7 por ciento.
Los buenos resultados del mercado español, que cierra la temporada con un 2,6 por ciento de aumento y 340.945 turistas nacionales alojados en la Isla, atenúan el descenso de los internacionales, que caen un 3,1 por ciento respecto al invierno 13/14. “2014 fue un año récord de turistas internacionales en la Isla”, indica el presidente del Cabildo, “por lo que es muy difícil mantener los ritmos de crecimiento, sobre todo por la recuperación de otros destinos competidores del área mediterránea y la debilidad mostrada por algunos mercados como el nórdico o el ruso”.
Atendiendo al detalle de los mercados internacionales, el invierno se salda con el crecimiento turístico en el mercado británico (+2,3%), francés (11,6%), italiano (+28,5%) y danés (+13,3%). El turismo alemán acumula un moderado descenso del 0,8 por ciento y descienden otros emisores como el holandés (-10,4%), irlandés (-9,1%), austríaco (-5,4%) o el turismo ruso (-42%).