El Carnaval de Santa Cruz contará con un dispositivo de limpieza de 129 personas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha, con el inicio de los concursos que se celebran en el Recinto Ferial, el dispositivo especial de limpieza del Carnaval 2015. Un total de 129 operarios actuarán durante todas las fiestas y, de manera especial, en la Cabalgata Anunciadora, el Coso Apoteosis y el Entierro de la Sardina, que complementarán al servicio ordinario de la compañía adjudicataria de limpieza.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que el objetivo es “que la ciudad vuelva a su aspecto habitual después de cada uno de los bailes, los desfiles o las celebraciones callejeras. El Carnaval es una fiesta masiva y cada año se recogen muchísimas toneladas de residuos, por lo que nos gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir la colaboración de todos y que nos ayuden con el reciclaje de los envases de plástico y vidrio en los contenedores destinados para tal fin”.
Los alrededores del Recinto Ferial ya están siendo objeto de baldeos y barridos mecánicos y manuales. Estas actuaciones extraordinarias tendrán lugar a diario, mientras duren los concursos, e incluyen también los domingos y días festivos.
El grueso del dispositivo se centrará, como es habitual, en la zona del cuadrilátero en el que tienen lugar los bailes y celebraciones populares del Carnaval, así como en las calles y áreas adyacentes al mismo. Este operativo estará compuesto por 67 personas (34 peones, 23 conductores, 9 peones especialistas y 1 mecánico), que realizarán su labor utilizando 12 carritos de barrido, 7 cisternas de baldeo, 6 recolectores compactadores, 6 barredoras aspiradoras, 2 vehículos para lavar las aceras, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 fregadora, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte de personal y suministros y 1 vehículo taller móvil.
En todas las cabalgatas y desfiles del Carnaval de Santa Cruz, así como en el certamen de Ritmo y Armonía de las Comparsas, se iniciará el proceso de limpieza de todas las vías una vez que hayan culminado los mismos.
Así, en la Cabalgata Anunciadora, prevista para el próximo día 13 de febrero, trabajarán 25 operarios (14 peones, 7 conductores, 2 peones especialistas, 1 mecánico y 1 electricista). Los medios mecánicos a emplear serán 5 barredoras aspiradoras, 3 carritos de barrido, 2 cisternas de baldeo, 1 recolector compactador, 1 vehículo de transporte de personal y 1 vehículo de taller móvil.
En el Coso Apoteosis del 17 de febrero, existirá un dispositivo doble. Por una parte, un equipo de 5 personas (4 peones y 1 conductor) actuará en las horas previas al desfile para intentar adecentar la huella que el Lunes de Carnaval pueda haber dejado en el recorrido utilizando 2 carritos de barrido y 1 recolector compactador. Una vez que concluya el desfile, otra cuadrilla, integrada por 8 personas (6 peones y 2 conductores) serán los encargados de eliminar los residuos que se generen en la avenida Francisco La Roche auxiliados por 2 carritos de barrido, 1 cisterna de baldeo y 1 barredora aspiradora.
Para el Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el 18 de febrero, se ha fijado la actuación de un operativo de 24 profesionales (11 peones, 9 conductores, 2 peones especialistas, 1 mecánico y 1 electricista), que desarrollarán su labor durante las calles por las que se desarrolle esta celebración utilizando 5 barredoras aspiradoras, 3 carritos de barrido, 2 cisternas de baldeo, 1 recolector compactador, 1 pala mecánica de ruedas, 1 camión volquete-grúa, 1 vehículo de transporte de personal y 1 vehículo taller móvil.
Una vez que concluya el Carnaval, tras la celebración del Domingo de Piñata, se han programado también operaciones de limpieza exhaustiva en todas aquellas zonas que hayan sido objeto de una mayor afluencia de público. En especial, se atenderán las zonas más próximas al cuadrilátero como, por ejemplo, El Toscal, La Noria, plaza Weyler y alrededores, Méndez Núñez, Imeldo Serís, Galcerán o La Salle, entre otras.
Del mismo modo, cuando la zona del cuadrilátero y la feria de atracciones vayan quedando libres de casetas, quioscos, ventorrillos, instalaciones provisionales y ornamentos decorativos instalados por el Ayuntamiento, se procederá a la eliminación de todos los residuos y manchas que hayan podido quedar sobre el pavimento que ocupaban.