Arona recurre el archivo de la causa penal del derrumbe en el que murieron siete personas en Los Cristianos

Derrumbe de un edificio en Los Cristianos (EFE/Ramón de la Rocha)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Arona, en Tenerife, han presentado un recurso de apelación contra la decisión del juzgado número 3 de ese partido judicial de archivar la causa penal tras la muerte de siete personas en el derrumbe de un edificio en Los Cristianos.

El derrumbe se produjo el 14 de abril de 2016 y para el archivo de la causa el juzgado ha alegado que no puede culparse a nadie en concreto de las siete muertes que provocó, porque incidieron múltiples factores.

Ahora, el Ayuntamiento de Arona ha presentado un recurso de apelación ante la sección penal de la Audiencia Provincial en el que solicita la continuación del procedimiento, apertura del juicio oral y transformación en sumario de esta causa.

En un comunicado, la corporación insular defiende la existencia de un posible delito de homicidio imprudente, penado en el artículo 142 del Código Penal, y muestra su desacuerdo con el argumento de que existe dificultad para dirigir la imputación de una forma clara sobre uno o varios sujetos objetivos.

Al mismo tiempo solicita que se investigue la potencial responsabilidad de la entidad bancaria que realizó las primeras obras en los bajos del edificio, la empresa que las ejecutó, así como los trabajos posteriores puestos en marcha por una empresa de venta de cosméticos y el profesional que se encargó de su supervisión.

El Ayuntamiento de Arona considera que es necesario tener en cuenta no solo el tipo objetivo de este delito, sino el tipo subjetivo, que incluye también la ausencia de intención o voluntad y el incumplimiento de la norma de cuidado del inmueble, claves en los sucesos posteriores, que se tradujeron en la muerte de siete personas.

Los servicios jurídicos municipales tampoco comparten que el hecho de que la responsabilidad penal pueda recaer sobre uno o varios sujetos o entidades pueda suponer la inexistencia de responsabilidad y al sobreseimiento de una causa como esta, motivos por los cuales solicita la continuación del procedimiento, apertura de juicio oral y transformación en sumario.

Afirman que el hecho de que existan víctimas mortales no debe llevar al sobreseimiento de la causa, sino, al contrario, a su transformación y enjuiciamiento para determinar con claridad cuáles fueron las imprudencias y sus potenciales causantes.

Etiquetas
stats