El Cabildo de Tenerife vuelve a activar el 'Operativo Nevadas' en el Teide y esta vez incluye la subida por La Orotava

Operativo Nevadas en Tenerife

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife volverá a activar este fin de semana, entre las 8.00 y las 18.00, el Operativo Nevadas para subir en guagua y de forma gratuita al Teide. En esta ocasión tanto por La Esperanza como por La Orotava.

Los detalles han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, y el técnico de Seguridad y Protección Civil, Pedro Valladares.

Para los visitantes que quieran subir por La Esperanza, la primera guagua partirá a las 9.30 desde el casco de El Rosario y la última de bajada desde Izaña a las 16.30. El mismo horario se tendrá en La Orotava, con salida desde Aguamansa.

Además, si se quiere usar el transporte público en todo momento, Titsa va a reforzar las líneas La Laguna-La Esperanza y Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa, para que haya más frecuencias.

Tanto la TF-24 (La Esperanza) como la TF-21 (La Orotava) estarán cortadas al tráfico en la zona de Los Loros y Aguamansa, respectivamente, lo mismo que las pistas forestales, mientras que por la zona sur se podrá acceder al parque hasta el teleférico, tanto desde Chío como de Vilaflor.

Alonso ha comentado que la experiencia de los usuarios en el dispositivo del martes pasado “fue muy positiva”, aparte de que, regulando el acceso, se mejora la seguridad, la calidad de la visita y la conservación del paisaje.

Por su parte, Valbuena ha sido crítico con las personas que el pasado martes se saltaron los controles con una actitud “incívica” que “entorpece” el desarrollo del dispositivo y alarga la duración del trayecto en guagua.

No obstante, tanto Valbuena como Alonso han anunciado que la Guardia Civil va a reforzar este fin de semana los controles con el fin de evitar algunos “embotellamientos” que se produjeron, especialmente en la salida de las guaguas.

Sobre las críticas al operativo del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, Alonso ha dicho que el Cabildo “no va a entrar en una polémica que está buscando el subdelegado”, pese a reconocer que “hay cosas mejorables” en los controles del tráfico.

25 guaguas alquiladas

Ha dicho que todos los dispositivos tienen sus “peculiaridades” porque el del martes, por ejemplo, superó las previsiones con más de 2.100 visitantes, y este fin de semana incluye otra subida, pero, en cualquier caso, las dificultades que se presentan “son el 1%” de lo que sucedía antes, cuando había problemas para que una ambulancia o un coche de seguridad circulara en caso de emergencia.

“Todas las personas que han utilizado el dispositivo están encantadas con él; por eso, recomiendo al subdelegado que coja la guagua y suba para que también esté encantado”, ha agregado.

En total, el Cabildo volverá a contratar 25 guaguas -con un coste algo superior a los 6.000 euros-, siguiendo los procedimientos reglados de contratación directa, y también habrá personal de Titsa, que será el encargado de gestionar las subidas y bajadas de las guaguas, aparte de que se puede utilizar alguna guagua propia adicional de la compañía si hubiera mucha demanda.

Etiquetas
stats