Campaña contra incendios en Tenerife: más de 300 efectivos, drones y 3,4 millones de inversión

Pedro Martín, en el centro de la mesa, presentando la campaña contra incendios forestales en Tenerife 2022

Europa Press

0

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles el dispositivo insular de la campaña contra incendios de este 2022, que contará con 311 efectivos y tendrá una duración de ocho meses debido a los efectos del cambio climático y al aumento de los riesgos de grandes incendios forestales.

El presidente insular, Pedro Martín, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la consejera del área de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y el jefe de la Unidad Operativa de Incendios Forestales y Medios Asociados del Cabildo, José María Sánchez Linaje, ha señalado que Tenerife “está preparada” para este verano y que ninguna isla tiene un “operativo como este”.

La inversión alcanza los 3,4 millones (un 120% más que al empezar el mandato) e incluye este año como novedades la incorporación de tres drones con cámaras termográficas (con un coste de 15.000 euros) y la creación de un punto de recarga de agua para helicópteros en la zona alta de Candelaria (Chivisaya) que ha costado 200.000 euros.

Sánchez Linaje ha apuntado que de los 311 efectivos del dispositivo, 163 son propios del Cabildo y el resto de refuerzo para las épocas más intensas de trabajo, a lo que se suman dos helicópteros, tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros, 14 autobombas forestales con capacidad de 3.500 a 5.000 litros, dos autobombas medianas con capacidad de 1.800 litros, 30 autobombas ligeras pick-up de 500 litros, un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y 29 vehículos todoterrenos de transporte.

Solo para este año se han incorporado siete nuevos vehículos con un coste de 688.000 euros y para el próximo ejercicio se prepara una renovación de vehículos pesados por importe de 1,8 millones.

Ha indicado que los drones se utilizarán en los conatos para ir probando la herramienta pero el objetivo es que permitan “optimizar” el trabajo en los incendios forestales y especialmente durante la noche, cuando no se puede volar, y así afinar mejor el uso del agua.

Cara a este verano ha indicado que el año es “normal” desde el punto de vista hidrológico por lo que la campaña empieza de forma “muy buena”, si bien ha reconocido que es imposible predecir si va a haber grandes incendios dado que prosigue la tendencia a la falta de lluvias en el flanco sur y oeste de la isla.

Sobre los seis incendios que se registraron en el norte de Tenerife en 2020 ha apuntado que sirven de aprendizaje aunque fue un “episodio único” fruto de una “concatenación de circunstancias”, con más de 500 incidencias en seis horas y llegando a penetrar en zona urbana. “Fue una experiencia, todos aprendimos y nos coordinamos bien”, ha señalado.

Incendios cada vez más “devastadores”

Isabel García ha advertido de que cada vez los incendios son “más amplios y devastadores” debido al aumento de las temperaturas en las zonas altas y al abandono de las tierras de cultivo, por lo que ha reclamado más “responsabilidad individual” y ha destacado el plan de reforestación y la coordinación y formación especializada con los equipos de Protección Civil.

A los medios propios de la corporación insular hay que sumar la disponibilidad durante el periodo de riesgo de otros procedentes del Gobierno de Canarias, compuestos por cinco helicópteros multifunción del GES y los equipos de intervención rápida (EIRIF) en cada una de las islas menores, dotados este año con autobombas ligeras.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación también ofrece la disponibilidad de un helicóptero Kamov K-32 (bombardero pesado de 5.000 litros) con base en Tenerife Sur, las Brif de Puntagorda y un avión de carga en tierra (Air Tractor de 3.200 litros) en el aeropuerto de La Gomera.

Por último, también se cuenta con la UME con base en Canarias, que colabora en caso de necesidad con sus efectivos según se demande.

Etiquetas
stats