Encontradas más de 20 de aves muertas en una charca ubicada en la Reserva de la Biosfera de Anaga

UPMA actuando en la charca El Manisero de Tejina

Tenerife Ahora

0

Los agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de La Laguna han localizado una veintena de aves muertas, por circunstancias aún desconocidas, en la charca El Manisero de Tejina, un entorno natural ubicado en la Reserva de la Biosfera de Anaga.

Los agentes han levantado acta, recogido muestras de agua y de ciertos restos que hayan podido emplearse como cebo, y han entregado los ejemplares en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, dependiente del Cabildo de Tenerife, para su necropsia y estudio toxicológico, informa el Ayuntamiento de La Laguna.

El hallazgo se produjo a partir de personas socias y colaboradoras de SEO/BirdLife, que dieron la voz de alarma y pusieron los hechos en comunicación de la autoridad competente.

En total se han encontrado los cuerpos de 18 ejemplares, sobre todo patos asilvestrados y fochas comunes, algunos flotando en el agua.

El Ayuntamiento indica que a la preocupación por estos hechos, se suma que empieza la migración otoñal y que por aquí pasarán, en las próximas semanas, especies como la garza real o la garceta común, que se suman a las que ya moran o nidifican aquí habitualmente, como la alpispa (lavandera cascadeña), la focha común, el martinete común, la gallineta común o la garcilla bueyera.

“La aparición de tantos cadáveres constituye un motivo de gran preocupación, no solo por la urgencia de esclarecer lo ocurrido y localizar, si se debiera a un acto doloso o incluso accidental, a las personas responsables, sino también para descartar otras situaciones naturales y de salud pública, y que se puedan tomar las medidas adecuadas y necesarias lo más rápido posible”, explica el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, José Luis Hernández.

El concejal ha acudido a la zona junto al coordinador de proyectos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Juan Antonio Lorenzo, y otros integrantes de esta organización, que mantiene un acuerdo de custodia del territorio con las personas propietarias de los terrenos y el Cabildo de Tenerife, con el fin de proteger a la avifauna.

Lorenzo indica en la nota que este conjunto de charcas es una de las zonas húmedas más importantes de la isla y de Canarias y expresa su preocupación porque, además, empieza la época de migración de aves desde el norte de Europa que recalan aquí y además las nidificantes están terminando aquí sus periodos de cría.

El Manisero forma parte de un conjunto más amplio de charcas que se extienden entre Tejina y Bajamar, las cuales albergan una gran riqueza de aves y, en general, de fauna asociada a los ambientes húmedos.

El Ayuntamiento informa de que esta en concreto está inmersa en un plan de actuación para convertirla en una zona de interpretación de la avifauna, una iniciativa de los propietarios y de SEO/BirdLife que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife bajo la figura de la Custodia del Territorio.

Etiquetas
stats