La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'Fight', por Antón Losada

Incendio Tenerife
Reabierto el tráfico en el Teide hasta la zona de El Portillo por Chío y Vilaflor

Carretera de La Esperanza, afectada por el incendio en Tenerife

0

El Cabildo de Tenerife ha mantenido este jueves una reunión con los responsables de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil para coordinar las actuaciones en las principales carreteras afectadas por el incendio y ha decidido trasladar el corte del tráfico hasta la zona de El Portillo con el fin de no impedir la actividad de los restaurantes.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, los consejeros Blanca Pérez (Medio Natural), Dámaso Arteaga (Carreteras) y Eulalia García (Movilidad) y los directores insulares, Iván Martín (Seguridad y Emergencias) y Pedro Millán (Medio Natural), así como técnicos de las mencionadas áreas.

Durante el encuentro se realizó una evaluación de la TF-21 y TF-24, que se han visto seriamente afectadas por el incendio y que continuarán cerradas al tráfico en su acceso al Parque Nacional del Teide para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción dado que el incendio está estabilizado, pero no está controlado.

Además de esas vías, también permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros), informa el Cabildo en una nota.

De esta forma, el acceso al Parque Nacional del Teide solo se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y hasta la zona de El Portillo.

El operativo desplegado por el Cabildo está formado por 131 personas sobre el terreno, a los que hay que añadir el personal de coordinación y logística y en las tareas de extinción se centran principalmente en combatir los puntos calientes del incendio.

El Cabildo recuerda que sigue activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y por lo tanto, en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos se mantienen activadas medidas de grado 3, lo que supone la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.

Prohibido hacer fuego

También se mantiene la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa.

La actividad cinegética está prohibida en los municipios afectados por el incendio, salvo en Güímar y Fasnia.

Por otra parte, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada permanecerán cerradas: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

El Cabildo también ha activado medidas de grado 1 en los municipios no afectados por el incendio forestal. Así, continúa prohibido hacer fuego en las áreas recreativas (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas), las exhibiciones pirotécnicas y los trabajos con maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

En este caso está permitida la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa.

De igual forma, se puede transitar por las pistas y senderos forestales y utilizar las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos (sin usar fogones ni gas), así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

En cualquier caso, se ruega a la población que extreme las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).

Restricciones en las guaguas

En cuanto al transporte público, la única línea de Titsa que continúa suspendida es la Línea 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide. Por su parte, las Líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la Línea 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.

En el caso de los senderos del Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados en su totalidad el Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra.

Etiquetas
stats