La Laguna ya tarda un año en pagar a los músicos de 'La Noche en Blanco' y la nueva edición corre peligro

Imagen de archivo de 'La Noche en Blanco' lagunera

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Ha sido un año con todos sus días y todas sus noches, con todas sus jornadas laborables y festivas. Este domingo pasado muchos de los artistas músicos que tuvieron a bien participar en La Noche en Blanco de La Laguna del año pasado, organizada por el Ayuntamiento de ese municipio tinerfeño (también a fecha de este lunes, 5 de noviembre), aún no habían cobrado por su trabajo. Se dice pronto, pero ya ha pasado un año.

El motivo de tal desastre es que el área del Ayuntamiento que los contrató de forma directa o indirecta todavía no ha abonado las cantidades comprometidas, y se trata de una concejalía aún controlada por el PSOE, con María José Castañeda de responsable. Lo peor de todo es que no es la primera vez que esto ocurre y, por lo que se ve, parece que tampoco será la última. Se trata de un mal que aqueja de forma estructural a la Corporación lagunera, que tiene de alcalde a José Alberto Díaz, de Coalición Canaria (CC).

La voz de alarma la ha dado, entre otros, el artista grancanario Arístides Moreno, que no está dentro del grupo de los afectados pero sí se ha solidarizado con ellos a través de un mensaje audiovisual difundido en sus perfiles de redes sociales.

Moreno ha afirmado en esa intervención que hay “mucha gente” sin cobrar por sus actuaciones en La Noche en Blanco celebrada el 4 de noviembre de 2017, artistas todos ellos que se han quedado “blancos por ver cómo funciona todo esto”, en alusión a la nefasta gestión de pagos de la que hace gala el citado Ayuntamiento con los artistas y los productores de cultura.

El cantante Moreno se ha solidarizado con “sus compañeros de Tenerife” y ha puesto el acento en que “así estamos los músicos”, con una historia que “se repite y pasa bastante”. El músico grancanario llega a decir que, “si no hay dinero para estas actividades, lo mejor es que no se contraten”.

A 5 de noviembre de 2018, el Ayuntamiento aún no ha informado del programa previsto para la edición de este año en La Noche en Blanco, una actividad central del otoño cultural en Aguere. Tampoco se sabe si los pagos pendientes están a punto de hacerse o si bien estos se podrán realizar con las ampliaciones de crédito aprobadas en un pleno reciente que tienen que ver con el área de Cultura.

Ni la primera vez ni parece que la última

El descontento de los músicos acreedores, aparte de lo manifestado por Arístides Moreno, es generalizado, y el grupo de afectados ya dice que, si no se resuelven las deudas, este año se negarán a participar en la cira.

La situación que se ha creado en la ciudad lagunera no solo afecta al mundo de cultura, y en especial al colectivo de los músicos, sino que ocurre algo parecido con los comerciantes del centro urbano, que también han expresado su disgusto por cómo se están haciendo las cosas por parte del Ayuntamiento.

A falta de solo dos semanas para la celebración de La Noche en Blanco de este año, no se tiene información alguna de las actividades que se llevarán a cabo, lo que impide poder organizar los negocios para tal fiesta masiva con suficiente antelación.

Además, a ese caos organizativo se une el anuncio de la salida del PSOE del grupo de gobierno y, por tanto, de la actual concejala responsable de Cultura, la socialista María José Castañeda, justo la que hasta la fecha había organizado esa cita central, en todo el actual mandato al menos. A partir de ahora, será el alcalde José Alberto Díaz y su equipo, cuando se haga efectiva la renuncia de esta, los que se hagan cargo de la convocatoria de este año, prevista para el 17 de noviembre próximo (sábado)

Este periódico digital ha intentado recabar la opinión de la concejala María José Castañeda acerca de esos impagos públicos a artistas, con un retraso de 12 meses, pero ello ha sido imposible hasta el momento de concluir esta información.

Etiquetas
stats