Finaliza en La Laguna la restauración del Monasterio de Santa Catalina
El Cabildo de Tenerife ha finalizado las obras de restauración del antiguo noviciado del Monasterio de Santa Catalina de Siena, en el casco histórico de La Laguna, una actuación que ha supuesto una inversión superior al millón de euros financiada conjuntamente por el Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado de Tenerife.
La consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, se desplazó recientemente a la zona para supervisar el resultado de los trabajos.
La intervención ha consistido esencialmente en la restauración integral del edificio, en la que se incluyen obras de reparación del pavimento, labores de carpintería, reconstrucción de aleros, limpieza de los elementos de madera y pintura y mejoras en la accesibilidad del edificio, entre otras cuestiones.
La rehabilitación de este espacio, dedicado a museo, ha incluido la reconstrucción de elementos desaparecidos (galerías de los costados sur y oeste) y la rehabilitación del resto con la intención de liberar el máximo espacio posible para su utilización como sala de exposición.
La consejera explica que, además de la obra principal correspondiente a la cuarta fase por un importe de 756.000 euros, “el Cabildo ha financiado íntegramente una obra de emergencia con una inversión de 136.000 euros en la zona en la que se hallan los antiguos hornos de pan que presentaba un serio riesgo de desplome”.
Los primeros datos sobre el convento de Santa Catalina de Siena, en el que reposan los restos de sor María de Jesús León y Delgado, más conocida como la Siervita de Dios, se remontan a la primera mitad del siglo XVI.