La Laguna garantiza que todas las aguas residuales que manda a la EDAR de Santa Cruz son depuradas
La primera teniente de alcalde de La Laguna, Mónica Martín, ha informado este lunes de que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha certificado con un documento oficial que “todas” las aguas residuales que recibe del municipio son convenientemente tratadas por parte de la estación depuradora (EDAR) de Buenos Aires, en el polígono Costa Sur.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el escrito ha sido remitido por Emmasa, la empresa mixta encargada de la gestión del agua en el municipio santacrucero, a solicitud de la propia Martín y con ella se viene a despejar las dudas planteadas en este sentido por concejales y grupos de la oposición lagunera.
La concejal entiende que este certificado representa una garantía respecto al buen cumplimiento del acuerdo que tiene suscrito el Ayuntamiento de La Laguna con el que de la capital para esta tarea desde el año 2012, por lo que en el último ejercicio de 2016 se abonó 714.875,14 euros a cambio del tratamiento de 4.600.000 de metros cúbicos de aguas residuales en la EDAR de Buenos Aires. “Nuestra obligación es hacer prevalecer los derechos adquiridos por La Laguna según este documento”, ha dicho.
En el escrito de Emmasa también se informa de que las aguas residuales procedentes de La Laguna representan el 49% del total de las que gestiona la depuradora santacrucera, y que el 4% de esa cantidad se destina al riego de jardines y espacios verdes. “El resto de las aguas son destinadas y gestionadas también en terciario por Balten para el riego insular y por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”, recoge el documento.
Mónica Martín ha señalado que esta certificación ya ha sido remitida al conjunto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna, con el fin de dar por zanjadas las sospechas sobre el destino que da La Laguna a sus aguas residuales y su cumplimiento de los requisitos legales en materia de depuración.