El alcalde de La Laguna sostiene que en el colapso de la autopista del norte influye un “pensamiento antiguo” sobre los desplazamientos

José Alberto Díaz (CC), alcalde de La Laguna

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

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El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (de CC), ha solicitado un debate “integral” y “sosegado” sobre la movilidad en la isla de Tenerife y se ha mostrado partidario de que ese aspecto se “repiense” de manera colectiva para potenciar el transporte público y abrir la puerta a elevar las “restricciones” al vehículo privado.

En una entrevista concedida a Europa Press, apunta que se deben encargar estudios para conocer el nivel de desplazamientos que hay en la isla en vehículos privados y públicos y, a partir de ahí, establecer medidas y proyectos.

El alcalde lagunero incide en que en torno a la movilidad se ha instaurado una “guerra política” donde se busca echar la culpa a alguien de las colas sin tener en cuenta que la isla ha crecido en población “una verdadera pasada” en los últimos 15 años.

Díaz afirma que los tinerfeños tienen un “pensamiento antiguo” sobre los desplazamientos, como ocurría hace varios decenios, con la diferencia de que en la actualidad el parque móvil es “espectacular”. El alcalde puso como ejemplo a Madrid, que “tiene un montón de vías y en todas hay colas”. Aquí “pensamos que vamos a resolver el asunto poniendo más carriles”, agregó. También resaltó que eso se debe completar “sin tocar el territorio”, una demanda muy extendida entre los canarios por su apego a la tierra.

Díaz insiste en que hay que incrementar las políticas en transporte público “de manera significativa” y “tomar conciencia de las restricciones”, campo en el que aplaude la iniciativa de crear un carril Bus-VAO en la TF-5, que segmenta el uso de la vía.

“A lo mejor”, señala, también se debe trabajar en dar prioridad al uso de las vías por parte de los vehículos públicos o fijar un “número de ocupantes”. “Nuestra existencia es cohabitar y convivir, y hay que incrementar el transporte público de manera eficaz”, afirmó.

Díaz se mostró “crítico” y asumió que desde CC se debería “haber potenciado más” el transporte público, y se pregunta “cuántos carriles” habría que construir para que no hubiese colas, pues en Gran Canaria, donde hay una buena red viaria en torno a Las Palmas de Gran Canaria, “también tienen colas”.

Además, abogó por “ir desplazando más el coche y por que la calle la tomen los ciudadanos”, un mensaje en el que deben ir “todos de la mano”, para no pensar exclusivamente en su barrio o en su municipio; por ello, el alcalde apoyó que se utilice el programa Fdcan para obras necesarias en la isla, como el anillo insular, aunque el reparto por número de habitantes hubiera beneficiado a La Laguna.

Díaz insiste en que hay que aumentar el número de guaguas y probablemente desarrollar los trenes del norte y del sur, amparándose en el ejemplo del tranvía, que ya no se discute que no sea “bueno” para mejorar la movilidad e impulsar el desarrollo económico en el área metropolitana.

No obstante, cree que su ampliación hacia el aeropuerto de Los Rodeos “no es una prioridad” ni para el Cabildo ni para el Gobierno municipal, aparte de las dificultades que tiene el trazado, que puede afectar al casco histórico.

Además, apuntó que el coste del taxi del aeropuerto al municipio “no es excesivo” y se trata de un “servicio atractivo” para los turistas, de ahí que plantee, incluso, la posibilidad de subvencionar a los taxistas para que se ofrezca un servicio rápido y flexible que se pueda combinar con la mayor capacidad de carga de la guagua y el tranvía.

En esa línea, reconoce que “queda mucho por desarrollar”, más allá de la política de bajada de precios del Cabildo; por ello, lamentó que “son contaditos con los dedos de la mano” los ayuntamientos que ayudan a financiar el transporte público. “Deberíamos todos poner dinero, si apostamos por el transporte público, porque, si no, hay que hacer gestos”, destacó el alcalde lagunero de CC.

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