El primer carril bici de La Laguna une el casco con el campus de Guajara
El primer carril bici de La Laguna une el casco con el campus de Guajara y tiene un recorrido de 4,3 kilómetros que enlaza el camino de Las Peras con el aulario, pasando por la Milagrosa y Los Menceyes.
El primer carril bici de La Laguna, que tendrá una inversión superior a los 440.000 euros, permitirá conectar diferentes puntos en un recorrido ininterrumpido y que discurrirá junto a la plaza del Cristo, la plaza del Adelantado, por la calle Santo Domingo, el bulevar de la plaza de la Milagrosa, la avenida Leonardo Torriani, la avenida de Los Menceyes y la calle Profesor José Luis Moreno Becerra, hasta la conexión con la avenida César Manrique.
El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que el proyecto de este itinerario se ha presentado a las áreas del consistorio implicadas en esta actuación para recabar sus aportaciones y complejidad de una intervención que recorrerá más de 4 kilómetros.
Asimismo, ha precisado que ha finalizado la planificación integral de la red ciclista básica municipal, que cuenta con 23 kilómetros longitudinales y que permitirá conectar el casco con La Cuesta, los campus de la Universidad, el aeropuerto y Geneto.
El área de Movilidad Sostenible, además, está desarrollando una nueva Ordenanza de movilidad activa, para regular la convivencia entre peatones y ciclistas, que “ya está muy avanzada”.
El ingeniero Miguel Ángel Morales explicó todos los detalles del proyecto de carril bici, que incluye el diseño, cálculo, descripción y valoración de las obras necesarias para implantar esta infraestructura ciclista en el núcleo urbano de La Laguna.
La propuesta adopta como criterio general la tipología de carril bici bidireccional independiente del tráfico motorizado, situado en uno de los bordes de la calzada y con un ancho total que se sitúa entre los 2 y los 3 metros.
Incluye estrategias de reducción de la velocidad del tráfico rodado en los principales puntos conflictivos de tráfico, acciones de convivencia en los ramales y conexiones en que comparte plataforma con los itinerarios peatonales, y discurrirá por la parte trasera de las paradas de guaguas, con algunas renovaciones en cruces para garantizar la prioridad del carril bici.
Este carril bici ,que se corresponde con el itinerario número 2 de la red básica municipal, discurre de norte a sur, articulando todo el flanco este del Casco, a partir del camino de Las Peras y desde la confluencia con la calle Madre del Agua.
En el cruce con la calle Concepción Salazar, gira al este hasta el camino de la Rúa, para transitar hacia el sur por la calle Nava y Grimón.
En la plaza del Adelantado, gira para buscar la calle Santo Domingo y la plaza de San Cristóbal.
Ya en la avenida Leonardo Torriani, el itinerario discurre por la avenida de Los Menceyes, acompañando el trazado del tranvía hasta la rotonda de confluencia con la carretera de La Cuesta.
En este sentido, Manuel Calvo explicó todos los detalles de la Red ciclista básica municipal, que contará con seis itinerarios interconectados y que supondrá una superficie ciclable longitudinal de 23 kilómetros, además de un corredor en el Noreste que que enlazará Valle de Guerra, Tejina y Bajamar.
Esta red permitirá la circulación en bicicleta de manera segura y cómoda por la práctica totalidad del Casco, así como garantizar la conexión con algunos de sus barrios más poblados.
Los itinerarios previstos, además del que se va a ejecutar en primer lugar, enlazarán las avenidas de la Universidad y Ángel Guimerá, el aeropuerto con la plaza de San Cristóbal, la avenida César Manrique con la calle Aceviño, Lora y Tamayo con la carretera de Geneto, además de un recorrido por la totalidad de la avenida República Argentina.
Además, enlazarán con los carriles bici previstos por el Cabildo en las nuevas obras en vías de interés insular en el municipio.
La red hará posible no solo la articulación de los principales núcleos de población del municipio, sino que posibilitará la movilidad cómoda y segura en bicicleta, con el objetivo de que la existencia de esta infraestructura ciclista modifique las pautas de movilidad y mejore las cotas de sostenibilidad de la totalidad del sistema.
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