La Laguna constituye la Comisión de Transparencia para el libre acceso a la información pública

Comisión de Transparencia en La Laguna, Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna ha celebrado este miércoles la sesión constitutiva de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, cuyo objetivo es garantizar el acceso de la ciudadanía a la información relacionada con la gestión de la administración pública. El alcalde de la ciudad tinerfeña, Luis Yeray Gutiérrez, ha participado en esta primera reunión de este órgano municipal de fiscalización, que depende del área local de Planificación, que dirige Cristina Ledesma, y que estará presidido por el concejal Alfredo Gómez.

“La creación de esta Comisión era un compromiso de nuestro grupo de Gobierno y supone un paso decidido en nuestra política de garantizar la máxima transparencia de los órganos municipales, como compromiso con el buen gobierno y la gestión pública”, ha indicado el alcalde, quien se muestra confiado en que las resoluciones de este grupo “sean fructíferas”.

Por su parte, Alfredo Gómez ha señalado que “la transparencia es el mejor mecanismo para luchar contra la corrupción, porque dejamos a vista de la ciudadanía cualquier actuación que puedan realizar los cargos públicos”. El presidente de la Comisión ha manifestado su intención de crear “los protocolos necesarios para la Corporación local” y de ser “un ejemplo para el resto de los ayuntamientos”, además de reconocer “la valentía del alcalde por poner al frente de la comisión a un concejal de la oposición”.

En el transcurso de la sesión se ha presentado el nuevo borrador del reglamento que establece el funcionamiento de la Comisión, que cuenta con representantes de todas las formaciones políticas del Consistorio, para que sea debatido durante los próximos 30 días por todos los miembros y, en su caso, incorporar modificaciones al texto. Con posterioridad, el documento será analizado por los servicios jurídicos y, finalmente, será sometido al Pleno para su aprobación. “Esta es la primera vez que se crea un borrador de reglamento en el que se establece su funcionamiento para ahora y para el futuro de La Laguna”, ha explicado Alfredo Gómez. 

La concejala de Planificación del Ayuntamiento, Cristina Ledesma, ha destacado “el paso tan relevante que supone contar ya con este borrador para la constitución de este nuevo órgano, con una función tan importante de velar por el correcto funcionamiento de la Administración. Desde el Gobierno local, a través del área de Planificación, apostamos por desarrollar una labor de consenso y de transparencia que redunde en una buena gestión y el beneficio de la población. Para ello, debemos contar con una figura que, de forma abierta y permanente en el tiempo, ayude a asegurar esa función”, ha subrayado.  

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats