El Ayuntamiento de La Orotava exige que el superávit municipal sirva para ayudar a los vecinos

Fachada del Ayuntamiento de La Orovava, en la isla de Tenerife.

Tenerife Ahora

0

Los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de La Orotava, esto es, Coalición Canaria, PSOE, Asamblea por La Orotava y Partido Popular, han aporbado por unanimidad reclamar autorización a los gobiernos del Estado y de la Comunidad Autónoma para poder utilizar los fondos del superávit y remanente municipal -actualmente depositado en entidades bancarias-, con el fin de reinvertirlos para atender a las necesidades más urgentes de empresarios, autónomos y vecinos de la localidad a cuenta de la crisis del coronavirus.

Las disposiciones vigentes sobre estabilidad presupuestaria impiden disponer de esos recursos, situación que, a juicio de la Corporación municipal, resulta “inmoral”.

Este acuerdo fue acordado de manera unánime en el transcurso de un pleno telemático extraordinario celebrado este martes, y centrado en el estudio y adopción de medidas orientadas a ayudar a las empresas y familias del municipio, en la actual situación de parálisis económica a consencuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

En este sentido, se acordó también aprobar el pago a todos los proveedores del Ayuntamiento con facturas pendientes y suspender el cobro de plazos pendientes de la matrícula de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava. También el Ayuntamiento, por otro lado, tomó desde hace días medidas de pago urgente para las ayudas sociales y las becas. 

Además, enn coordinación con el Consorcio de Tributos de Tenerife, durante el tiempo que dure el Estado de Alarma no se cobrará ninguna liquidación, ni recibos, ni cualquier otro tributo municipal.

Asimismo, se aprobó eliminar para el presente año la tasa de ocupación de mesas y sillas en la vía pública para establecimientos tales como bares, cafeterías, restaurantes, dulcerías y similares, mientras se estudia suspender también el cobro de arrendamientos de propiedades municipales, caso de kioscos y cafeterías.

En coordinación con la Federación Canarias de Municipios (FECAM), y una vez finalice el estado de alarma, se establecerá un nuevo calendario de pagos y también se definirán nuevas medidas económicas.

El Ayuntamiento villero acordó igualmente en esta sesión plenaria instar a la Gerencia del Catastro la paralización de la revisión Catastral del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGO) del municipio.

Los portavoces de los distintos grupos políticos quisieron dejar constancia de su agradecimiento público a todas las personas que trabajan estos días para atender a la ciudadanía en general, además de los sanitarios a la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios, personal de las empresas concesionarios y los trabajadores del Ayuntamiento de La Orotava, entre otros, y la hacen extensiva también a todas aquellas personas que trabajan por el bien de los demás.

 

Etiquetas
stats