Las fiestas del Cristo en Icod se inician este jueves con el pregón del periodista Vicente Pérez
El municipio de Icod de los Vinos se viste de tradición, devoción y arte para rendir homenaje a sus costumbres en las fiestas del Cristo del Calvario, que darán comienzo este jueves con la lectura del pregón a cargo del periodista icodense Vicente Pérez, de Diario de Avisos. Pondrán su broche final el 24 de septiembre con la procesión del Santísimo Cristo Rescatado del Calvario.
En la mañana este lunes, el alcalde José Ramón León; el concejal de Fiestas, Educación, Juventud, Cultura y Participación Ciudadana, Javier Sierra, y el autor del cartel de las Fiestas del Cristo, Juan Carlos Acevedo, presentaron en el patio de la Casa de los Cáceres el cartel y el programa de unas celebraciones donde destacan las citas deportivos, las tradicionales galas de elección de las reinas adulta e infantil, la Fiesta de Arte y la solemnidad de los actos religiosos.
El mandatario local agradeció en su presentación “la labor de los vecinos y colectivos a la hora de implicarse en unas fiestas con escaso margen para su organización, además de la total predisposición del pregonero, el periodista Vicente Pérez, y el mantenedor, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para formar parte de esta solemne celebración en el municipio”.
El autor del cuadro que reproduce el cartel, realizado en óleo sobre lienzo, explicó que su inspiración “partió de los recuerdos que se remontan al Icod de los años sesenta, una época en que, pese a la precariedad, los vecinos engalanaban y vestían las calles de alegría al paso del Cristo”. Este cartel, donde predomina el colorido y la sensación de movimiento, representa, en palabras de su creador, “un compendio de alegría y devoción en que los niños y monaguillos tienen un papel importante”.
El responsable de Fiestas icodense realizó un repaso por los actos más significativos, entre los que destacó la gala de las reinas adulta e infantil, la feria del descuento, y, sobre todo, el día grande, con la salida del pendón en procesión hasta el santuario del Cristo Rescatado del Calvario.
El mismo concejal resaltó que se tratan de las fiestas “más baratas de los últimos años, con una cuantía de 54.000 euros frente a los 81.000 del pasado año, los 65.707 de 2015 o los 63.388 de 2014, por lo que se asiste a una rebaja y a un ahorro considerable sin que repercuta en la calidad del programa”.