Podemos denuncia la falta de transparencia y participación existente en Los Realejos con las cuentas de 2019

Parte de los integrantes del Consejo de Coordinación de Podemos en Los Realejos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El grupo político de Podemos en Los Realejos ha podido acceder en trámite de información pública al proyecto de Presupuestos Municipales del año 2019, en proceso de aprobación y que saldrá adelante únicamente con los votos del Partido Popular (con mayoría absoluta y Manuel Domínguez de alcalde).

Integrantes del Consejo de Coordinación se desplazaron la pasada semana al Ayuntamiento realejero para revisar punto por punto los presupuestos y solicitar la remisión de toda la documentación relativa a este. Una vez recibida, Podemos ha criticado la falta de adaptación del trámite presupuestario a un modelo más participativo y transparente, que permita no solo conocer un documento de la importancia del presupuesto para cualquier institución sino hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones que este contempla.

El secretario general de Podemos en Los Realejos, Teo Morales, ha agradecido la amabilidad y facilidades mostradas por parte del personal municipal para la revisión de la documentación, pero ha denunciado que “resulta incomprensible que en el año 2018 el presupuesto de un Ayuntamiento como el de Los Realejos no sea elaborado desde la participación ciudadana y no se pueda consultar a través de la página web municipal”.

A juicio de Morales, “es imprescindible otra forma de decidir el destino de los ingresos públicos municipales, contando con la participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales de todos los barrios de Los Realejos, garantizando así el seguimiento constante de este, a través de todos los recursos municipales disponibles”.

A la vista de estas cuestiones, Podemos se ha comprometido a través de su secretario general a realizar dos acciones en positivo para el año que se va a comenzar: por un lado, se encargará de dar a conocer el destino que el grupo de gobierno realiza de los ingresos públicos, con la transparencia que ha faltado en la elaboración, aprobación y seguimiento del presupuesto, y por otro, si la ciudadanía nos da la confianza para formar parte de la Corporación tras las elecciones municipales de mayo de 2019, bien en el gobierno o en la oposición, defenderá una exquisita vigilancia de la ejecución del documento presupuestario.

Poco dinero para medio ambiente, igualdad, juventud...

Sobre el contenido del presupuesto, a juicio de Podemos resultan sorprendentes las prioridades del Partido Popular, expresadas a través de los gastos desglosados por áreas y programas. Como ya ha criticado en otras ocasiones la formación morada, reiteran que resultan insostenibles los elevados sueldos del grupo de gobierno y su personal de confianza (prácticamente trescientos mil euros), lo cual contrasta con las irrisorias cantidades que se destinan anualmente a las partidas de áreas tan importantes como medio ambiente, igualdad de oportunidades, participación ciudadana, juventud o comercio.

Tampoco comparten la cantidad de dinero público dedicado a publicidad y propaganda (más de doscientos mil euros), así como la suma desorbitada que se va a dedicar en pleno año electoral a la pavimentación de vías públicas (más de dos millones de euros), con lo que se termina de consolidar “la política de piche y el cemento” del PP a través de un Plan de Barrios, que, a juicio de Podemos, debería estar enfocado a la ejecución de políticas de empleo para la mejora de la calidad de vida de la gente del municipio.

Morales sostiene que Podemos se opone a este presupuesto, tanto en las formas como en el contenido. “Creemos que Los Realejos tiene otras prioridades para dejar de ser una ciudad dormitorio y convertirse en un municipio que cuente con sus habitantes. Para ello la participación ciudadana y la transparencia tienen que ser elementos claves”, afirma.

Etiquetas
stats