Puerto de la Cruz celebra la festividad de San Juan este fin de semana

Baño de cabras en una edición anterior de la fiesta de San Juan, en la playa del muelle de Puerto de la Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Puerto de la Cruz vivirá durante este mes de junio unas intensas jornadas con motivo de la celebración de la festividad de San Juan, actividad que cuenta con un importante arraigo popular entre los vecinos del municipio norteño y que, año tras año, atrae a miles de visitantes que se acercan al litoral para vivir en primera persona los festejos lúdicos y culturales en tan especial noche del fuego.

Los actos comenzarán este año el viernes 22 de junio y se desarrollarán de manera paulatina hasta el domingo día 24. Música, fuego, actividades deportivas, arte escultórico, enramados de chorros, exposiciones, cuentacuentos… Habrá una intensa y variada programación en la ciudad turística, que se prepara para vivir una de las celebraciones más esperadas.

Este viernes será el enramado de los chorros de agua públicos, con frutas, verduras y ramas y por los vecinos y artesanos de la ciudad. El trabajo de preparación se mantendrá activo durante toda la tarde y la noche, lo que permitirá ver en directo el proceso de enramado. Además, ese día 22 también se procederá a la instalación de la obra de Luigi Stinga en el espigón de Playa Jardín. Ese mismo viernes y el domingo las personas interesadas podrán participar en las visitas guiadas por los chorros.

El enramado continuará también en la jornada del sábado, día en que la actividad se intensificará tanto en el Castillo San Felipe como en la misma Playa Jardín. De 10.00 a 14.00, en las instalaciones del Castillo se podrá disfrutar de la exposición fotográfica de Mónica Rodríguez Medina, titulada Mujeres rurales. También será visitable en la mañana del domingo en idéntico horario. A partir de las 17.00, se podrá disfrutar de la narración oral de Antonio Conejo, con su obra San Juan en igualdad; además de un taller de reciclado con jabones naturales.

En la noche del sábado, los festejos se concentrarán principalmente en Playa Jardín, donde una vez más se dará vida a una rica jornada en que la música y el fuego serán los protagonistas. Este año, los focos del escenario recaerán sobre las formaciones musicales Jeita, Jóvenes Cantadores, Kuarembó y Ruts & La Isla Music. La noche terminará con el habitual encendido de las hogueras en la playa de Punta Brava.

El domingo 24, desde primera hora de la mañana, los rebaños guiados por los cabreros desfilarán una vez más por los barrancos hasta llegar a la costa portuense, para llevar a cabo en el muelle pesquero el rito de purificación y limpieza de los animales, como tradicionalmente lo hicieron sus antepasados. Esta cita concluirá con las distintas actividades programadas por la Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras.

Etiquetas
stats