La Orotava no entregará al Estado los 17 millones de euros del remanente de tesorería

Fachada del Ayuntamiento de La Orovava, en la isla de Tenerife.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Ante la propuesta realizada por el Gobierno central de ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de entregar de forma total su remanente de tesorería al Estado, el Ayuntamiento de La Orotava, a propuesta del alcalde del municipio y, a partir de los informes emitidos por la Intervención y Tesorería Municipal, ha decidido no entregar los 17 millones de euros de remanente de los cuales actualmente dispone las arcas municipales. 

Las condiciones de entrega establecidas por el Estado para los municipios son muy exigentes y con un periodo de devolución muy largo, considera el Consistorio, establecido en quince años (2021-2035), desde 2021 al 2035. Esto supone un periodo temporal de cuatro legislaturas.

La principal causa de la decisión del Ayuntamiento de La Orotava de no entregar al Estado su Remanente es que: “de hacerlo, las arcas municipales a corto plazo podrían tener serios problemas de liquidez, lo cual quiere decir que no se pudieran hacer frente a los gastos que conllevan mantener los servicios esenciales del municipio como son: limpieza, jardines, seguridad, iluminación, recogida de basuras y suministro de agua”, indicó la Corporación local a través de un comunicado.

En este sentido, el equipo de gobierno orotavense cree que “sería correr un importante e innecesario riesgo para el municipio y para la ciudadanía en general desprendernos del remanente del que dispone el Ayuntamiento, no tener liquidez supondría que no podría hacer frente al pago de sus proveedores y eso haría un serio daño sobre todo a las pequeñas empresas y autónomos del municipio”. 

La Junta de Portavoces estima que el Gobierno de España debe buscar la forma de flexibilizar esta medida y dar la posibilidad a los ayuntamientos de hacer una entrega de remanente de forma parcial pero nunca total como ahora está establecido.

 La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Orotava también se reafirma en volver a solicitar al Gobierno de España los siguientes conceptos: derogación o flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; derogación o flexibilización de la Ley de Contratos; flexibilización de la Regla de Gastos no solo para el 2020, sino también para el 2021; supresión del abono a los bancos del 0,5% por los depósitos bancarios de los ayuntamientos en las entidades bancarias, y la supresión de la Tasa de Reposición para que los ayuntamientos tengan la posibilidad de realizar oferta pública de empleo.

Francisco Linares, alcalde de La Orotava, subraya que esta decisión de la Junta de Portavoces, aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas que conforman la corporación (CC-PNC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP), “se toma para asegurar la supervivencia económica del Ayuntamiento y, en general, para continuar ofreciendo los servicios esenciales a la ciudadanía de La Orotava con seguridad y calidad”. 

“Son muchos los gastos extraordinarios que estamos teniendo en las áreas de Servicios Sociales y en Educación, entre otras; y para eso el Ayuntamiento necesita liquidez. No podemos desprendernos de los ahorros de los ciudadanos y entregárselos al estado”, concluye.

Etiquetas
stats