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El PSC acusa a CC de "chapuza y engaño" al licitar el cierre del anillo insular de Tenerife con un único carril

Pedro Martín, secretario general de los socialistas tinerfeños y candidato a la presidencia del Cabildo, expresó su preocupación ante lo que considera "simple y llanamente un engaño preelectoral de CC con las carreteras"

El PSOE pide a las consejerías responsables que "se pongan las pilas" para que en cuatro meses esté el proyecto de ampliación a dos carriles, para que se pueda desarrollar en el tramo El Tanque-Santiago del Teide

Miguel Ángel Pérez, Patricia Hernández, Ignacio Rodríguez y Pedro Martín (derecha), en el acto socialista de este miércoles en La Matanza

Miguel Ángel Pérez, Patricia Hernández, Ignacio Rodríguez y Pedro Martín (derecha), en el acto socialista de este miércoles en La Matanza

El secretario general del PSC-PSOE en Tenerife, Pedro Martín, ha acusado este miércoles a Coalición Canaria (CC) de "venta de humo permanente", además de "engaño preelectoral" y "chapuza" al haber licitado el cierre del anillo insular con solo un carril por sentido.

Pedro Martín se ha manifestado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras celebrar un encuentro con alcaldes y concejales del PSC-PSOE en el norte de Tenerife, en el que expresó su preocupación ante lo que considera "simple y llanamente un engaño preelectoral de CC con las carreteras". 

CC se descuelga "vendiendo humo" en un asunto "tan sangrante" como las carreteras, que genera problemas en Tenerife como en ninguna otra isla, indicó el dirigente socialista, que recordó que en su momento se solicitó una revisión del proyecto del cierre del anillo insular para que tuviese el número de carriles propio de una autopista.

Por el contrario, prosiguió, el Gobierno de Canarias ha presentado un proyecto "antiguo" que comprende poco más de 10 kilómetros de vía y de ellos la mitad no es autopista, sino una carretera, lo que, sumado a que la velocidad en el interior del túnel de Erjos estará limitada a 80 kilómetros por hora, generará un problema "evidente" y los mismos colapsos de tráfico que en el pasado.

Cónclave socialista para analizar las inversiones en carreteras y los problemas de circulación en la TF-5

Cónclave socialista para analizar las inversiones en carreteras y los problemas de circulación en la TF-5

"Hemos descubierto que esto es una chapuza", advirtió Pedro Martín, quien señaló que también es "falso" el anuncio de la Consejería autonómica de Obras Públicas y Transportes de que con el inicio de la obra se introducirán mejoras para ejecutar los dos carriles que faltan.

Ello no es posible sin un estudio de evaluación ambiental y sin el proyecto correspondiente, e incluso a día de hoy no se dispone de los terrenos necesarios para ello, añadió Martín.

También se está "vendiendo" el carril Bus-VAO cuando lo que se ha hecho es aprobar que se encargue un proyecto "para ver por dónde tendría que ir", lo que no es "ni de lejos" el inicio de las obras, apostilló el dirigente socialista.

Para aliviar los problemas de tráfico en el área metropolitana, el PSC defiende la circunvalación entre Guamasa y la avenida Lora Tamayo de La Laguna (lo pretendido por la exconsejera Ornella Chacón), que incluiría un túnel subterráneo y que es un proyecto aprobado en el Plan de Ordenación de Tenerife y que cuenta ya con el estudio de evaluación ambiental y el visto bueno de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El problema, continuó Pedro Martín, no es de dinero, pues el Gobierno de Canarias ha contado para carreteras con 240 millones de euros y ha invertido "cero", lo que supone un problema de "incapacidad e incompetencia".

Esto implica que el Gobierno regional "solito" de CC y el Cabildo de Tenerife se limitan a lanzar "titular tras titular" engañando a los ciudadanos a seis meses de las elecciones, indicó Pedro Martín, quien aseguró que estará "muy vigilante" una vez se firme el convenio de carreteras, el 17 de diciembre próximo, para confirmar que en la adenda de obras previstas las de Tenerife estarán "a la cabeza".

No obstante, señaló que no hay una solución mágica después del enorme atraso que ha provocado CC al complicar en vez de agilizar los trámites, y pidió a las consejerías autonómicas de Medio Ambiente y de Obras Públicas "que se pongan las pilas" para emitir antes de cuatro meses un estudio de impacto ambiental para nuevos carriles en el anillo insular. 

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