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ENTREVISTA Vicepresidente primero del Cabildo

Enrique Arriaga: “El tren del sur queda aparcado, pero vemos bien un cercanías entre San Isidro y Adeje”

Tenerife Ahora

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Enrique Arriaga, vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular del área de Carreteras, Movilidad e Innovación, considera su primer año de mandato como “complejo” y salpicado por diferentes eventos: desde el cero energético al cierre del operador Thomas Cook, el cierre de las bases de Ryanair, el episodio de la calima, los incendios forestales y por último la pandemia de la COVID-19.

“Todo esto nos ha puesto a prueba a la hora de tener que reaccionar tomando medidas sobre la marcha, y además tomando medidas sobre la que no había manuales escritos”, señala.

Enrique Arriaga no es nuevo en el Cabildo, lleva trabajando más de 20 años como funcionario y conoce la institución. Por eso resuenan más sus palabras sobre el año que llevan “buceando en las cloacas de la gestión del anterior gobierno presidido por Coalición Canaria (CC)”.

El vicepresidente primero está descontento con la forma en que estaban siendo gestionadas algunas de las empresas del Cabildo, hasta el punto de que esa puede ser la causa para que desaparezcan. Pero añade que para ellos “es crucial la existencia de algunas para no depender sólo del turismo”. Sin embargo, se detiene en la pésima gestión del Parque Científico de Tenerife, dónde se han tenido que devolver hasta el 75% de las subvenciones de los fondos FEDER.

Arriaga reconoce que el cierre del programa Ansina “ha estado mal explicado” pero defiende la necesidad de poner orden en el sector sociosanitario de la institución insular y tiene claro que “era necesario cambiar el rumbo”.

Enrique Arriaga es el portavoz de Ciudadanos (Cs), que mantiene un pacto de gobierno con el PSOE, observados muy de cerca por Podemos, socio estratégico pero sin pertenecer al mismo. Es una pieza fundamental en el juego político de Tenerife y junto a su compañera Matilde Zambudio, en el Ayuntamiento de Santa Cruz, propiciaron el cambio progresista en la Isla hace ya un año.

Por eso era obligatorio conocer su opinión sobre lo que ocurrirá tras la toma de posesión de la que será nueva concejala de Cs en el Ayuntamiento capitalino, Evelyn Alonso, que viene a ocupar la vacante que dejo de forma sorpresiva y en plena pandemia Juan Ramón Lazcano.

De Evelyn Alonso se ha llegado a decir que es la pieza que faltaba para devolver el Gobierno de la ciudad de nuevo a los nacionalistas. Arriaga, cree que Alonso “seguirá las directrices que le ha marcado nuestro partido. Nuestro partido ha dicho que en este momento no tocan mociones de censura, que lo que busca para el Ayuntamiento de Santa Cruz es la estabilidad. Y yo también lo comparto…”

Arriaga responde también sobre la salida del hasta hace poco gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics. ¿Se fue o lo echaron?

Ve bien que se pare en estos momentos de crisis la ampliación de la línea del tranvía hasta al aeropuerto de La Laguna, pero al tiempo critica a quienes quieren hacer creer que el trazado es sólo uno: el que pasa por la calle El juego y Juana la Blanca.

“El Cabildo --dice-- no quiere esa línea y tampoco ninguna de las demás. Se decidirá entre todos. Hay unas que tienen mucho menos impacto”. En este sentido cree probable que con la variante 2 (la que va por la calle Pablo Iglesias), se dé el “consenso de comerciantes, laguneros y taxistas, porque es la que menos afección tiene y la que más rápido llega”. De lo que no tiene duda es que la Línea 1 está incompleta sin llegar al aeropuerto. Un trayecto barato de apenas un euro para el usuario y “que absorbería mucho tráfico”. 

Enrique Arriaga se moja en relación al estado actual de las infraestructuras viarias (por ejemplo el de la TF-5 a su paso por Los Realejos recientemente reabierto), los planes de movilidad del pasado y el futuro: “La planificación en movilidad brillaba por su ausencia”. Ofrece detalles sobre el proyecto del trazado del desdoblamiento de la TF5 por detrás del aeropuerto de La Laguna, “que irá en su mayoría soterrado”; aparca la idea del tren del sur pero si ve bien “un tren de cercanías en la zona comarcal de San Isidro hasta Adeje”.

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