El Cabildo de Tenerife exige al Gobierno una auditoría sobre el sistema eléctrico de la Isla para evitar otro cero energético

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha pedido al Gobierno de Canarias que se realice una auditoria sobre el sistema eléctrico de la Isla para establecer un diagnóstico sobre la situación del sistema eléctrico en la Isla y evitar que se vuelva a producir otro cero energético, pues el que ha tenido lugar este miércoles es el quinto en los últimos once años, y el anterior tuvo lugar hace menos de un año. “No es algo casual”, ha afirmado.

En una rueda de prensa, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno regional y el portavoz del Ejecutivo Julio Pérez anunciaron que se iniciaría otro expediente de investigación para esclarecer las causas que podría terminar en una sanción a las compañías eléctricas, como ya sucediera en junio, cuando impusieron “la mayor propuesta sanción de esta administración” a Red Eléctrica Española y Endesa, con un total de 40 millones de euros. Esta iniciativa fue recurrida por ambas compañías.

En este sentido, Martín ha manifestado que no solo es preciso conocer “donde surgió el problema”, también planteó la necesidad de que se lleve a cabo una investigación sobre la situación “de un sistema que no es capaz todavía de tener un tramado que garantice la estabilidad energética de la Isla”. Porque, en estos momentos, el presidente del Cabildo de Tenerife reconoció que no tiene ninguna garantía por parte de REE y Endesa de que no se vuelva a producir otro cero energético.

“Tiene que haber un cambio de criterio porque no podemos volver a creer que simplemente esto es una cosa puramente casual. Nos cuentan que no pasa nada porque tenemos sistemas de control que consiguen localizar el fallo y evitar que haga efecto en el sistema, pero eso no es cierto porque es lo mismo que nos han dicho desde hace mucho tiempo y qué casualidad que vuelve a ocurrir. Es como si nos hubiera tocado la lotería dos veces, eso es muy raro, eso no pasa”, ha manifestado Martín.

El líder de la Corporación Insular ha asegura que no se va a resignar a pensar que que un apagón generalizado en la Isla “es natural”, algo que considera una “vergüenza absoluta” porque “la luz no la regalan” y todos los ciudadanos y las instituciones pagan las facturas y tienen derecho “a un suministro garantizado, que es un bien esencial”. Por ello, insistió en que no tendrá la seguridad de que no se volverá a producir hasta tener “un diagnóstico valorado por el Gobierno de Canarias para que nos digan si es verdad que tenemos el sistema que necesitamos”.

Escasa inversión y falta de planificación a largo plazo

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Martín ha explicado que el problema “es de la isla” y no de un lugar concreto en Granadilla, porque durante los gobiernos anteriores en el Cabildo y en el Ejecutivo regional “no tomaron decisiones” en materia de inversión ni de planificación energética “y ahora estamos pagando las consecuencias”.

Así, recordó que el trazado alternavo en Vilaflor “quedó olvidado por la crisis económica” y “que ahora haya energía en Guía de Isora y Arona es por unas turbinas que en teoría eran provisionales, pero menos mal que se han quedado porque han permitido ayudar al sistema a que se recupere antes”. Pero, a su juicio, “esto no debería ser la forma, tendría que existir un sistema que garantizase no solo que nos repongamos antes sino que la Isla pueda resistir situaciones críticas con mayor solvencia”.

El portavoz del Gobierno de Canarias ha añadido que “si de las cuatro fuentes de energía dos son provisionales (Arona y Guía de Isora), algo que lleva siendo así en torno a 15 años, ahí está parte de la respuesta”. Aunque, matizó, que “no se trata de encontrar un culpable, lo que hay que hacer es arreglarlo y el Ejecutivo tiene que ocuparse de este asunto”. Por su parte, Valbuena dijo que las administraciones no han querido hacer una planificación más allá de 15 años y “es difícil exigir si no planificamos”. De esta manera, ha anunciado que en 2021 existirá una planificación a largo plazo, “una iniciativa que esta tierra no ha querido tener”.

Etiquetas
stats