Rosa Dávila culpa al PSOE del desahucio masivo en Arona y el partido le recuerda que “allí gobierna desde hace un año CC con el PP”

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la concejala socialista en el Ayuntamiento de Arona Raquel García.

Tenerife Ahora

1

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (Coalición Canaria), ha declarado este miércoles que la situación vivida el martes en el desalojo del edificio Chasna, en Costa del Silencio, en Arona, es “terrible” y culpa a Jose Julián Mena (PSOE), alcalde de Arona en el anterior mandato, que conociese este desahucio y no notificase a los Servicios Sociales “la situación inminente” del desalojo (que se notificó hace solo tres semanas, con el PSOE ya en la oposición desde mayo), a lo que el Partido Socialista señala, en declaraciones a Canarias Ahora, que “CC y PP llevan gobernando un año en Arona y en el Cabildo y que no han hecho nada para evitar que 200 personas duerman al raso”.

La presidenta del Cabildo de Tenerife ha aprovechado la ocasión para decir que la institución insular está ahora a disposición del Ayuntamiento de Arona con la intención de aportar “distintas soluciones” que se encaminen a solventar un problema del que “existen más situaciones en este municipio”.

Dávila ha dicho que la decisión judicial de desalojo, emitida por Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona, “hay que respetarla” por la “situación de riesgo”, pero que se habría abordado “de otra manera” si el entonces alcalde hubiera puesto la situación en conocimiento. Cabe recordar que la notificación se produjo hace tres semanas.

Quien gobierna en Arona es CC con el PP

El PSOE de Arona ha declarado a Canarias Ahora tras conocer las acusaciones de la presidenta del Cabildo que el partido, en la etapa en la que gobernaba “sí actuó” y concreta que elevó una “orden de deber de conservación al propietario”. Además, subraya que el desalojo se ordenó semanas atrás, “cuando CC y PP llevan gobernando un año en Arona y en el Cabildo y que no han hecho nada para evitar que 200 personas duerman al raso”.

“Se está desviando el foco”, opina el PSOE, que se pregunta que “¿cómo es posible que hayan permitido que se queden en la calle? Hay un año de gobierno de PP y CC y, por tanto, ya es hora de asumir su responsabilidad, la de atender a unas personas que han sido desalojadas ahora, no hace uno, dos o tres años”.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Arona Raquel García ha instado, tanto a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, como a la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, “a asumir la responsabilidad que les corresponde, y para la que se presentaron a las elecciones, después de casi un año gobernando sus respectivas instituciones, en lugar de tratar, una y otra vez, de desviar el foco hacia el Partido Socialista”, que “ha dado muestras de actuar de una manera distinta frente a crisis humanitarias, ya fuera en el derrumbe del edificio Julián José de Los Cristianos o en el hospital de campaña, montado para personas sin hogar durante el confinamiento obligatorio en la pandemia”.

El PSOE de Arona ha querido recordar el caso “especialmente sangrante” como fue el desahucio previsto en el edificio Aloe de El Fraile, un edificio público que “fue vendido por el Gobierno de CC a un fondo privado” y que el Ayuntamiento de Arona, con el PSOE al frente, “logró que se recomprara, manteniendo a las familias en sus viviendas”.

La edil socialista ha recordado a ambas que “la realidad es que 200 personas se han visto en la calle sin que ninguna de las dos instituciones haya puesto sus recursos, como pueden ser pabellones u otras instalaciones, como dispositivo de emergencia, con el objetivo de tratar a las personas como tales. Y eso no se ha producido durante el mandato del PSOE, sino ahora. No han hecho nada”, ha agregado.

Raquel García ha recordado que, si bien la situación de abandono del edificio lleva décadas, “el grupo de gobierno socialista fue el único que hizo algo, incoando un expediente para hacer cumplir a los propietarios el deber de conservación, ya que tiene la obligación de mantenerlo en buen estado. No obstante, ha subrayado la orden de desalojo y su cumplimiento se han producido ahora sin que las instituciones municipal o insular hayan hecho algo”.

La edil ha explicado que, durante los incendios del pasado verano, “la alcaldesa activó un pabellón municipal para albergar a animales afectados sin contar con ningún informe ni expediente técnico. Sin embargo, la oportunidad que le dio a los animales, se la niega ahora a las personas”, ha agregado.

El portavoz del PSOE en Arona, José Julián Mena, pidió este lunes al Ayuntamiento que adoptase medidas “extraordinarias” para evitar el desahucio, pero finalmente se produjo el pasado martes como se había acordado, y ha propuesto, entre otras acciones, la expropiación o adquisición de edificios sin terminar.

Asimismo Mena ha pedido al grupo de gobierno municipal (Partido Popular, Coalición Canaria y Más por Arona) que reconsidere su rechazo a tramitar la declaración del municipio como zona tensionada desde el punto de vista del alquiler ante la situación “crítica” que se está viviendo con este lanzamiento.

Mena tachó de “falta de sensibilidad” la reacción del grupo de gobierno y de la alcaldesa, Fátima Lemes, ante el hecho de que 90 familias con menores a cargo “se vayan a ver durmiendo en la playa mientras [los políticos] votan en contra de declarar Arona como zona tensionada, cuando realmente estamos viviendo una situación de emergencia habitacional”.

El desalojo de 90 familias en el edificio de Chasna, en Costa del Silencio (Arona), transcurrió este martes, y por decisión del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona ante un edificio que se encuentra afectado por debilidad estructural (aluminosis) y tiene riesgo de desplome.

En total han sido desalojadas más de 200 personas, entre ellas mayores, enfermos, mujeres embarazadas y con discapacidad, que habían hecho su hogar en 44 viviendas de los bloques 8 y 10 del citado inmueble, inacabado desde hace décadas.

Etiquetas
stats