Sí Podemos Canarias pide activar la participación ciudadana en el Cabildo de Tenerife

Ruth Acosta, consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife.

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife ha reclamado al equipo de Gobierno de la corporación insular poner en práctica de forma real y efectiva la participación ciudadana en la institución. Ruth Acosta, consejera de la coalición insular, considera que “tras un año al frente de este Cabildo, las políticas del grupo de Gobierno que potencien y fomenten la participación de la ciudadanía de cara a la toma de decisiones fundamentales para la Isla han sido insuficientes”.

En este sentido, Acosta recuerda que “en septiembre del año pasado, se convocó por primera vez a la Red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana, presidida por el consejero del área responsable del Cabildo, Nauzet Gugliotta, con la finalidad de promover una mayor coordinación entre las instituciones de la Isla y las entidades ciudadanas, para comenzar así a trabajar en un nuevo Programa de Participación Ciudadana que derivase en una mayor implicación directa de la población de a pie de toda la Isla en el día a día de las instituciones”. Sin embargo, Ruth Acosta lamenta que “un año después, esas ideas no se han visto materializadas en hechos concretos, por lo que demandamos al grupo de Gobierno que se continúe trabajando para lograr este objetivo”.

La consejera insular de Sí Podemos Canarias destaca que, en los acuerdos programáticos firmados con el PSOE para la moción de censura, “nuestro grupo acordó como uno de los puntos claves que el equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife trabajase en el fomento e impulso de la participación ciudadana en la institución, enriqueciendo así las sinergias entre las políticas públicas y la sociedad, y acercando la diversidad y las distintas realidades de la Isla a la gestión de lo público”.

A este respecto, Acosta señala que se acordó “fomentar la implantación de procesos participativos ciudadanos en distintos ámbitos, respecto a la intervención directa a la hora de la toma de decisiones y el diseño de las políticas insulares”. Como ejemplo, la consejera insular de Sí Podemos Canarias señala la necesidad de trabajar “para que la voz de la ciudadanía pueda ser escuchada y tenida en cuenta en los órganos políticos fundamentales para la toma de decisiones con los que cuenta el Cabildo, como el pleno institucional y las comisiones plenarias”.

Acosta afirma que “el trabajo del grupo de Gobierno para hacer efectiva esta demanda en el Cabildo es claramente insuficiente, puesto que valoramos las cuestiones que tienen que ver con formación y con participación interna que se están haciendo; pero creemos que es el propio Cabildo de Tenerife el que debe dotarse de los recursos necesarios para elaborar cuanto antes el reglamento que regule la participación ciudadana en la corporación de cara a su puesta en marcha con la mayor celeridad posible”. En este sentido, la consejera de Sí Podemos Canarias cita como ejemplo que “no comprendemos cómo la institución todavía no se ha adherido al ‘Proyecto Consul’, una plataforma digital e internacional que promueve la participación ciudadana y con la que ya cuentan algunas instituciones como los cabildos de Gran Canaria, El Hierro, La Gomera o los ayuntamientos de Santa Cruz, El Rosario o Arona”.

“Si queremos que la corporación cuente con su debido reglamento de participación ciudadana antes de que finalice el mandato, debemos comenzar a trabajar en su tramitación desde ya”, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats