Coalición Canaria defiende ante la Junta Electoral los actos suspendidos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez, secretario general de CC en la capital tinerfeña (y alcalde), y Alfonso Cabello, responsable de Organización (y concejal de Desarrollo Económico), en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Por primera vez en la historia reciente un recurso ante la Junta Electoral consigue apartar de la campaña electoral un acto organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el periodo marcado por la ley como vedado a la propaganda pagada con dinero público. Lo acaba de conseguir el PSOE de la capital tinerfeña después de un recurso admitido por la Junta Electoral de Zona contra el que no ha actuado el Ayuntamiento sino, sorprendentemente, Coalición Canaria, con unos argumentos que no ha querido emplear el Consistorio capitalino.

El PSOE considera de este modo confirmado que los dos actos suspendidos este viernes por la Junta Electoral eran claramente electoralistas. Se trataba del Día del Vecino, en Ofra, y el Día de la Juventud, en La Salud, dos clásicos del calendario municipal que, por razones improrrogables del calendario inamovible de las convocatorias electorales, terminaban siempre coincidiendo con los comicios municipales en toda España.

Pero es que, además del hecho incontrovertible de haber sido Coalición Canaria la que recurra una decisión judicial que apelaba a una administración pública, hay otra coincidencia que alimenta las tesis del partido denunciante, el PSOE, de la nada disimulada vinculación entre las instituciones y Coalición Canaria.

La representante de ese partido ante la Junta Electoral de Zona es Pilar Rodríguez Machín, la jefa de servicio de Promoción Económica y Calidad de Vida, en la que se integran Educación, Juventud y Servicios Sociales, departamento que es precisamente el organizador del Día de la Juventud y, a mayor abundamiento, esposa del teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio, José Alberto Díaz-Estébanez, un incombustible dirigente de Coalición Canaria en Tenerife que no ha abandonado los cargos públicos desde que dio el salto del periodismo a la política en 1995.

En las alegaciones contra la suspensión del Día de la Juventud en el barrio de La Salud, la representante de Coalición Canaria presenta argumentos de índole institucional, como el coste ya comprometido del acto, unos 40.000 euros de dinero público, o la regularidad en el calendario de su celebración.

Para avalar esta última afirmación llega a asegurar que el Día de la Juventud se acordó en la reunión que celebró el Consejo Municipal Escolar, de la que ella misma es secretaria, el pasado 6 de febrero. Sin embargo tal afirmación no se corresponde con el orden del día de esa convocatoria, firmada por la misma Pilar Rodríguez, en el que no figura en absoluto el debate y, en su caso, la votación de ese asunto.

Mientras que el Ayuntamiento ha asumido la resolución de la Junta Electoral y ha decidido suspender los dos actos, ha sido Coalición Canaria quien ha recurrido el acuerdo. Sin embargo, la publicidad institucional convocando a los vecinos se sigue emitiendo en diferentes medios de comunicación, sobre lo que también habrá de pronunciarse la Junta Electoral.

Etiquetas
stats