Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Llegada de los Reyes Magos al estadio Heliodoro Rodríguez López, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 4 DE ENERO

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual y que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres. Hasta el 20 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Ludoteca Cepsa de Navidad en el Distrito Salud-La Salle

Especialmente dirigida a las niñas y los niños, con actividades y talleres infantiles como alternativa de ocio y tiempo libre para los más pequeños en su período vacacional, permanecerá abierta hasta este sábado. Dispone, además, del servicio de guarda y custodia para los menores.

Lugar: plaza de Los Sabandeños

Horario: 10.00-13.30 y 16.00-20.30

Precio: acceso libre

Super PIT

El PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife) es un recinto que ofrece atracciones, juegos, actividades de diversión, de formación y de entretenimiento dirigidas al público infantil y juvenil. El PIT regresa este año bajo la temática de Super PIT, para que tanto los niños/as como los adultos puedan acudir “al rescate de la diversión”. Para lograr este objetivo está previsto que los visitantes puedan pasar todo un día de ocio y diversión disfrutando de la pista de hielo, el taller de cocina (PIT Chef), deportes, teatro central, atracciones y actividades en general.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 10.00-20.00

Precio: nueve euros

Pasacalle navideño en Ofra

Dinamización en las principales calles del distrito.

Lugar: calle Sargento Provisional y avenidad Príncipes de España

Horario: 10.00

Empaquetado de regalos en Ofra

Una más de las actividades previstas de dinamización por Navidad, que se instalará a la entrada de los centros comerciales Príncipes y Yumbo.

Lugar: entrada de los CC Príncipes y Yumbo

Horario: desde las 10.00

Navidad en La Abejera

En el entorno del mercado de La Abejera, habrá talleres para los más pequeños de la casa, pintacaras y castillos hinchables y Festival de Navidad con la participación de los Minions navideños.

Lugar: mercado de La Abejera. Barrio de García Escámez

Horario: a partir de las 10.00

Talleres de robótica en el Distrito Anaga

Talleres dedicados a los más pequeños de la casa y al público juvenil sobre construcciones robóticas.

Lugar: Infobox de San Andrés

Horario: 10.00-13.30

Clavel Market

El Clavel Market es un nuevo concepto de mercadillo vintage, donde se dan cita empresarios emprendedores, artistas urbanos y diseñadores, organizado por la Sociedad de Desarrollo.

Lugar: calle El Clavel, Nicolás Estévanez

Horario: a partir de las 10.30

Precio: acceso libre

Talleres infantiles y castillos hinchables

Actividades infantiles para los más pequeños de la casa con talleres, pintacaras y castillos hinchables.

Lugar: plaza Mascareño

Horario: desde las 10.30

Feria de Artesanía en Reyes

El Cabildo de Tenerife organiza, como ya es tradicional en estas fechas, la Feria de Artesanía en Reyes, que este año cumple su XXI edición y que se celebra hasta la medianoche de mañana, víspera de Reyes, en la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: plaza del Príncipe

Horario: 11.00-22.00

Navidad en Zona Centro

Los elfos navideños se encargarán de decorar su regalo.

Lugar: calle El Castillo, esquina José Murphy, y Rambla de Pulido

Horario: 11.00

Mercadillo de Navidad

Tradicional Mercadillo de Navidad, iniciativa del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, que en esta edición incluye más de 50 puestos, con productos elaborados por manos artesanas de decoración, regalos... Se trata de una cita fija en la agenda de los chicharreros, que pueden pasear y comprar los regalos y detalles para Navidad y Reyes. Moda, gastronomía y todo tipo de productos artesanales podrán encontrarse en este enclave que permanecerá abierto hasta mañana, víspera de Reyes.

Lugar: Alameda del Duque de Santa Elena

Horario: 11.00-21.00

Juegos de mesa modernos, con Nosolodados

Los juegos de mesa estimulan la participación, contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y social y favorecen la comprensión de las reglas y normas deportivas. Además, fomentan la concentración, la capacidad de asociación y agilidad mental, la aceptación de las reglas, la resolución de problemas, las habilidades sociales, la participación, la constancia, el trabajo en equipo y la autonomía. Para chicas/os de entre 10 y 14 años. 10 plazas. Previa inscripción (nombre menor, fecha nacimiento, teléfono de contacto) a marrdav@gobiernodecanarias.org.

Lugar: Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura)

Horario: 11.00

Precio: entrada gratuita, previa inscripción

Superhéroes en La Recova

Los superhéroes visitarán La Recova, a partir de las 11.00. Los asistentes podrán fotografiarse con ellos y participar en los talleres previstos de caretas de gomaeva, pintacaras de superhéroes...

Lugar: Mercado de Nuestra Señora de África

Horario: a partir de las 11.00

Precio: acceso gratuito

Empaquetado de regalos La Salud

Una más de las actividades previstas de dinamización por Navidad, que se instalará en la avenida de Venezuela.

Lugar: avenida de Venezuela

Horario: desde las 17.00

Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera: ‘Babel’

Con Paloma Hurtado, Diego González y Agustín Curbelo, Babel es una improvisación escénica en la que los tres lenguajes que forman parte de esta obra: la narración, la música y la danza, se encuentran, dialogan, interacciones, se complementan. Se trata de una estructura viva, efímera, cambiante, en la que cada nueva representación supone un nuevo reto, un punto cero, una página en blanco que escribir con nuestras voces, sonidos y movimientos. De esta manera, ponemos nuestro foco de atención en la importancia de nuestra capacidad creativa, la que todos tenemos, transmitiendo la posibilidad de expresarnos de una manera plural, con lenguajes que nos conectan con otras formas de pensar y de sentir.

Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

Horario: 17.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Minitardes navideñas: jugando juntos ganamos todos’

TEA organiza una nueva sesión de sus Minitardes navideñas. Se trata de un taller didáctico para niños y niñas de 8 a 12 años, que permite que los más pequeños de la casa puedan divertirse a la vez que aprenden en un espacio abierto al arte y a la creatividad. Para asistir (se debe elegir una fecha entre las tres propuestas) se requiere una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. Para apuntarse es necesario llamar al teléfono 922 84 91 16 (de lunes a viernes de 9.00 a 17.00) o bien enviar un correo a info@teaeducacion.es.

Lugar: TEA

Horario: 17.30-19.30

Precio: cuatro euros/día

Acampadas infantiles en el museo: ‘Pequeñas aves nocturnas’

Pequeñas aves nocturnas pretende acercar la naturaleza y la prehistoria de las islas a los niños y niñas de 6 a 14 años que deseen embarcarse en esta trepidante aventura. El objetivo es que descubran por ellos mismos el Museo de Naturaleza, que experimenten sensaciones, reflexionen sobre lo que han visto, y que, una vez terminada la acampada, sean capaces de recordar esta convivencia como una experiencia inolvidable.

Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

Horario: 18.00 del viernes a las 11.00 del sábado

Precio: 20 euros (incluye desayuno)

Pasacalles y Papá Noel La Salud

Dinamización comercial por varias calles del Distrito Salud-La Salle.

Lugar: zona comercial La Salud y avenida de Venezuela

Horario: desde las 18.00

Pasacalles y Papá Noel Estadio-La Salle

Dinamización comercial por varias calles del Distrito Salud-La Salle.

Lugar: zona comercial Estadio-La Salle

Horario: desde las 18.00

OperAction Navidad

Actuaciones de cantantes de ópera en la calle para dinamizar las zonas comerciales en diferentes ubicaciones del Distrito Centro Ifara, hasta el 4 de enero.

Lugar: zona comerciales del Distrito Centro Ifara

Horario: 18.00

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. Espectáculo dirigido por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Bienvenida a Montparnasse’

TEA proyecta esta película (2017), la ópera prima de la directora Leonor Serraille, que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. La película está protagonizada por Laetitia Dosch, que se alzó con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Valladolid gracias a su papel en este filme, en el que es una joven excéntrica e impulsiva que nos muestra cómo es sentirse sola en el mundo y cómo superarlo. No recomendada a menores de 12 años.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Concierto: Blue Rondo

En 2004 nace Blue Rondo, un proyecto de libre expresión e interpretación, siendo el bajo eléctrico siempre el instrumento principal. Blue Rondo cuenta en la actualidad con nueve trabajos publicados entre 2005 y 2018. Desde el año 2014, el proyecto se amplía a formato banda para ser llevado al directo. También en 2014 se suma a las labores de composición y arreglos Jorge Hernández, ampliando más aún la dimensión del proyecto. El elenco fijo de este formato cuenta con Dailos González (batería), Dácil Perdigón (voz y flauta travesera), David González (teclados), Jorge Hernández (guitarras) y ahora también, para las grabaciones, Anaga de las Casas (teclados).

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.30

Precio: cinco euros; socios gratis

SÁBADO 5 DE DICIEMBRE

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual y que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres. Hasta el 20 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Super PIT

El PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife) es un recinto que ofrece atracciones, juegos, actividades de diversión, de formación y de entretenimiento dirigidas al público infantil y juvenil. El PIT regresa este año bajo la temática de Super PIT, para que tanto los niños/as como los adultos puedan acudir “al rescate de la diversión”. Para lograr este objetivo está previsto que los visitantes puedan pasar todo un día de ocio y diversión disfrutando de la pista de hielo, el taller de cocina (PIT Chef), deportes, teatro central, atracciones y actividades en general.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 10.00-15.00

Precio: nueve euros

Empaquetado de regalos en Ofra

Una más de las actividades previstas de dinamización por Navidad, que se instalará a la entrada de los centros comerciales Príncipes y Yumbo.

Lugar: Príncipes y Yumbo

Horario: desde las 10.00

Clavel Market

El Clavel Market es un nuevo concepto de mercadillo vintage, donde se dan cita empresarios emprendedores, artistas urbanos y diseñadores, organizado por la Sociedad de Desarrollo.

Lugar: calle El Clavel, Nicolás Estévanez

Horario: a partir de las 10.30

Precio: acceso libre

Ludoteca Cepsa de Navidad en el Distrito Salud-La Salle

Especialmente dirigida a las niñas y los niños, con actividades y talleres infantiles como alternativa de ocio y tiempo libre para los más pequeños en su periodo vacacional, dispone, además, del servicio de guarda y custodia para los menores.

Lugar: plaza de los Sabandeños

Horario: 10.00-13.30 y 16.00-20.30

Precio: acceso libre

Feria de Artesanía en Reyes

El Cabildo de Tenerife organiza, como ya es tradicional en estas fechas, la Feria de Artesanía en Reyes, que este año cumple su XXI edición y que se celebra hasta la medianoche en la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: plaza del Príncipe

Horario: 11.00-24.00

Mercadillo de Navidad

Tradicional Mercadillo de Navidad, iniciativa del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, que en esta edición incluye más de 50 puestos, con productos elaborados por manos artesanas de decoración, para regalos... Se trata de una cita fija en la agenda de los chicharreros, que pueden pasear y comprar los regalos y detalles para Navidad y Reyes.

Lugar: Alameda del Duque de Santa Elena

Horario: 11.00-24.00

‘Despertares en familia’: ‘Manuel Bethencourt…’

La Fundación CajaCanarias ofrece al público familiar la ocasión de participar en un recorrido diferente por la exposición Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida y posterior realización de un taller creativo inspirado en las espectaculares bombas volcánicas de Manuel Bethencourt. En el caso concreto de los talleres prácticos, los niños y padres realizarán diferentes manualidades con materiales reciclados, y reproducirán con sus propias manos una obra plástica que podrán llevarse a casa como recuerdo de esta fantástica experiencia didáctica.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 11.30-13.00

Precio: cinco euros por familia

Cine: ‘Kung Fu Panda 3’

En la tercera producción de este filme de animación, Po continuará sorprendiendo por las aventuras a las que se enfrenta. En esta ocasión el reto es doblemente intenso: por un lado debe enfrentarse a una situación inesperada, la reaparición de quien dice ser su padre biológico, y por otro, luchar contra un espíritu malvado que pretende derrotarlo.

Lugar: Fundación CajaCanarias

Horario: 12.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Recibimiento de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente

Se celebra el acto de recibimiento a SS. MM. los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López, cuyas puertas se abrirán una hora antes del inicio del espectáculo (16.00), que dará comienzo a las 17.00 y que contará con la participación de cerca de 700 bailarines y figurantes, en una ceremonia interactiva bajo el título de El bosque de los mil colores. Una vez terminado, alrededor de las 19.00, comenzará la tradicional cabalgata a lo largo de su recorrido habitual por las calles de Santa Cruz, en la que participarán más de mil personas que acompañarán a 12 carrozas con música y distintos bailes.

Lugar: Estadio Heliodoro Rodríguez López

Horario: a partir de las 17.00

Precio: entradas agotadas

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: libre acceso

Cine: ‘Bienvenida a Montparnasse’

TEA proyecta esta película (2017), la ópera prima de la directora Leonor Serraille, que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. La película está protagonizada por Laetitia Dosch, que se alzó con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Valladolid gracias a su papel en este filme, en el que es una joven excéntrica e impulsiva que nos muestra cómo es sentirse sola en el mundo y cómo superarlo. No recomendada a menores de 12 años.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

DOMINGO 6 DE ENERO

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual y que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres. Hasta el 20 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Cine: ‘Bienvenida a Montparnasse’

TEA proyecta esta película (2017), la ópera prima de la directora Leonor Serraille, que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. La película está protagonizada por Laetitia Dosch, que se alzó con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Valladolid gracias a su papel en este filme, en el que es una joven excéntrica e impulsiva que nos muestra cómo es sentirse sola en el mundo y cómo superarlo. No recomendada a menores de 12 años.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Remembranzas’

Exposición colectiva del Grupo Artes bajo el título de Remembranzas, que se puede disfrutar hasta el jueves 31 de enero. Artistas: José Emilio López, Ana Delgado, Mercedes Padilla y María de Gracia Almazán.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: lunes-sábado, 8.00-21.00

Precio: entrada libre

‘Picasso, el viaje del Guernica’

El Guernica, de Picasso, es una de las obras más conocidas, reproducidas, admiradas y reinterpretadas de la historia del arte, y un icono del siglo XX. Creado originalmente para la Exposición Internacional de París de 1937 como elemento de propaganda a favor de la Segunda República Española, este cuadro fue puesto más adelante al servicio de los refugiados de la Guerra Civil. Después de la Segunda Guerra Mundial, quedó depositado en el MoMA y se convirtió en un símbolo del arte moderno. Esta exposición llega a Santa Cruz de Tenerife gracias a la Obra Social La Caixa, con la colaboración de la Fundación Caja Canarias. La carpa expositiva podrá ser visitada hasta el 31 de enero de 2019.

Lugar: carpa instalada en la avenida Francisco La Roche

Horario: lunes-viernes, 12.30-14.00 y 17.00-21.00; sábados, domingos y festivos, 11.00-14.00 y 17.00-21.00.

Precio: entrada gratuita

‘Pedro de Guezala, pintor y académico’

El lunes 17 de diciembre se inauguró la exposición Pedro de Guezala (1896-1960), pintor y académico, comisariada por los académicos Gerardo Fuentes Pérez y Ana Luisa González Reimers. La obra que se expone bajo este título constituye un interesante conjunto cuyo repertorio es bastante representativo, pues abarca un amplio espectro temático en el que no podían faltar las inconfundibles magas, especies de mujeres símbolo, inherentes ya a su arte, y que ocupan un 40% de su producción: paisajes, retratos, desnudos, bodegones..., todo ello correspondiente a los años 1935-1952, etapa fecunda y de madurez en la que se advierten una maestría en el dibujo, formación académica, dominio de las técnicas.

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Estructura emocional’

Exposición colectiva de Laura González Cabrera, Lecuona y Hernández, Fernando Martín Godoy, Francis Naranjo y Pérez y Requena.

Lugar: Galería Bibli

Horario: todos los días de la semana, 10.00-18.30

Precio: entrada gratuita

‘El arte y el vino’

Pintores Inter Art, La Paz a Través de la Cultura, exponen otro año más en las Cañoneras del Frente Marítimo, con un proyecto internacional; esta vez con el título El arte y el vino, como forma de transformación de los sentimientos, preparación para la Navidad. Previo a la exposición, los artistas realizarán una semana de rutas por la isla para captar paisajes e inspirarse para la muestra.

Lugar: Museo Histórico Militar de Canarias

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, 10.00-14.00

Precio: acceso libre y aparcamiento gratuito

‘El deporte nos hace libres. Vivir sin límites’

El Cabildo de Tenerife presenta esta exposición fotográfica, a través del III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA), que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2019 en la sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias. La muestra recoge los trabajos realizados por los fotógrafos Patricia González-Cámpora y Santiago Ferrero durante las dos primeras ediciones del PIDA y pretende visibilizar el deporte adaptado e inclusivo, haciendo partícipe al público del esfuerzo y capacidad de superación de las personas que han tomado parte en ella.

Lugar: sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias

Horario: lunes-viernes, 8.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Antológica de Cristino de Vera’

Muestra dedicada al pintor santacrucero Cristino de Vera, que se podrá visitar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes hasta el próximo 30 de enero. Se trata de una selección de 21 obras (13 óleos y ocho dibujos) realizadas por el pintor en un amplio periodo de tiempo, concretamente entre 1954 y 1995. Los temas representados abarcan figura humana, paisajes, vanitas y bodegones. Una de las obras que se expone es Violín y cráneo (1968, óleo sobre lienzo, 70 X 100 cm), que pertenece a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Esta amplia visión pictórica permitirá al visitante asomarse al universo poético de uno de los creadores contemporáneos más representativos del panorama artístico español, que fue Premio Nacional de Artes Plásticas 1998 y Medalla de Oro de Bellas Artes 2002.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘Adiestrada. Ensayo para decir sí o no’

La exposición de Julia Galán Adiestrada. Ensayo para decir sí o no, que podrá visitarse en TEA hasta el 6 de enero de 2019, se completa con una serie de acciones colaborativas. Julia Galán y TEA invitan a todas las personas del mundo, sin distinción de género, orientación o identidad sexual, a elevar sus voces y pronunciarse ante las normas, leyes, tradiciones y roles socialmente impuestos a la mujer por el hecho de ser mujer.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘La Biblioteca Municipal de Santa Cruz, 130 años contigo (1888-2018)’

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2019, ofrece un recorrido por su historia a través de cinco bloques temáticos: Los orígenes, Incrementos de fondos, Evolución técnica de los procesos: siglos XIX-XXI, La hemeroteca y Dinamización de la Biblioteca. Entre los documentos que se expondrán destacan las actas de la fundación de la Biblioteca (1887-1888), el posincunable del Fondo de Raros, con los primeros sermones de San Agustín impresos y manuscritos (1505) o el primer periódico impreso en Canarias, el Semanario Misceláneo Enciclopédico (1785-1787).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: lunes-domingos, 11.00-20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘El lenguaje de la vida’

Su temprano talento como escultor y su enorme aprecio por la materia le facilitaron sus primeras oportunidades para ampliar estudios en Madrid, al tiempo que comenzaba a realizar una obra exigente de impronta clasicista. Sus años de formación pudieron enriquecerse gracias al empleo de las distintas maderas y técnicas que descubre en Guinea. Pero son los años vividos en Roma los que propiciaron el encuentro con los movimientos artísticos europeos, permitiendo un fructífero acercamiento a las obras de Giacomo Manzú, Marino Marini, Emilio Greco y su maestro Fazzini, que llevaron a Manuel Bethencourt a romper con todo lo conocido, para comenzar a crear una obra más expresionista que ponía en el centro su indagación existencial sobre el ser humano, a través de la búsqueda de nuevos caminos de la luz en la materia. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 5 de enero de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala: 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.30-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Show Me’

TEA inauguró la muestra Show Me, de Yapci Ramos. La exposición, comisariada por Yolanda Peralta, propone, en continua y constante indagación en torno a lo autobiográfico, la obra de la fotógrafa y vídeo-artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977), que acerca a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontar con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú. Algunas de sus obras audiovisuales y fotográficas más destacadas, realizadas entre los años 2005 y 2018, forman parte de Show Me, la primera individual de Yapci Ramos en Canarias, tras 20 años de trayectoria artística. El título de esta exposición remite a un sutil ejercicio de exhibicionismo en el que a través de relatos, historias y vidas ajenas, y la suya propia, Ramos indaga en el autoconocimiento en busca de respuestas acerca de la construcción de la identidad, la sexualidad y las pulsiones más próximas a experiencias corpóreas. Podrá ser visitada hasta el 13 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Tensar la carne’

TEA inaugura esta tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60. Participan como artistas en esta muestra Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres. La exposición está comisariada de manera conjunta por Raquel G. Ibáñez y Semíramis González. Podrá visitarse del 20 de septiembre al 6 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

Exposición de postales ganadoras y finalistas del concurso de CajaCanarias

El hall del salón de actos acoge, como es habitual, una muestra singular durante esta época navideña: el conjunto de las obras que pasaron la selección del Concurso de Tarjetas de Navidad 2018, incluyendo las premiadas de cada categoría.

Lugar: Fundación CajaCanarias

Horario: lunes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; domingos, 10.00-13.30, y 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, 10.00-13.30

Precio: entrada libre

Etiquetas
stats